Monforte comienza a iluminar el paseo fluvial hasta el área de Cobas

El alcalde anuncia la mejora del alumbrado de los aparcamientos del parque de Os Condes y del existente en la plaza del Parador

Aparcamiento del parque de Os Condes, en el que se mejorará la iluminación. AEP
photo_camera Aparcamiento del parque de Os Condes, en el que se mejorará la iluminación. AEP

El Ayuntamiento de Monforte ha decidido dotar de iluminación el paseo fluvial que parte del parque de Os Condes y finaliza en la parroquia de Piñeira. Será una primera intervención que tendrá lugar en los 500 metros iniciales del sendero, hasta el área de Cobas. El proyecto contempla la colocación de 24 farolas con luminarias led y la instalación de proyectores en los dos puentes que hay en el recorrido.

El alcalde monfortino, el socialista José Tomé, señaló que se trata de una primera intervención que espera poder prolongar en el tiempo hasta cubrir la totalidad del recorrido del paseo, de unos tres kilómetros de longitud.

Los trabajos comenzarán de inmediato, con la intención de que estén totalmente finalizados en el próximo mes de enero. El presupuesto destinado a la obra, que ejecutará la empresa de la ciudad Santos Héctor, asciende a 29.600 euros.

En el mismo entorno, en el parque de Os Condes y más concretamente en su aparcamiento público y gratuito, el Ayuntamiento mejorará la iluminación con la colocación de nueve nuevos proyectores que se sumarán a los siete existentes. Serán led y, según el alcalde, llenarán de luz el espacio para que los usuarios "teñan máis confianza polas noites", ya que hasta ahora la mayor parte del estacionamiento estaba en semipenumbra.

En esta acción se invertirán 37.000 euros. Las tareas las ejecutará otra empresa monfortina, Raúl e Hijos. Los trabajos comenzarán en el próximo mes y deberán estar rematados antes de que finalice enero.

José Tomé destacó el hecho de que la tecnología elegida permite una importante reducción de consumo de electricidad a partir de la cuarta hora de encendido.

MÁS ACCIONES. La tercera actuación dentro del paquete global de 77.000 euros para la mejora del alumbrado llegará a la Praza de Luis de Góngora, la del Parador frente al palacio condal.

Allí hay desde siempre cinco farolas, dos pegadas al lateral de la iglesia de San Vicente do Pino y otras tres en el entorno de la plaza, pero el caso es que nunca funcionaron correctamente debido a que no contaban con cableado para suministrarles electricidad, según explicó el regidor local.

El plan consistirá en colocar una más y será necesario hacer conducciones, por lo que se levantarán pequeñas zanjas de 15 centímetros de profundidad. La intervención asciende a 10.300 euros.

Un plan pensado en el ahorro energético

El Ayuntamiento monfortino está inmerso en un plan de ahorro energético que tiene como bandera la renovación de luces en muchos puntos de la ciudad. La última intervención afectó a las calles Duquesa de Alba, San Lázaro, Calvo Sotelo, San Pedro, A Coruña, Chantada, Tecelanes y Ourense. Los operarios municipales procedieron a la sustitución de un total de 175 farolas por otras nuevas que incorporan tecnología led, de bajo consumo y con un mayor poder de iluminación.

Comentarios