Monforte celebra el día grande de las patronales con la ofrenda a la Virgen

Tanxugueiras actuará en A Compañía tras la sesión de fuegos artificiales desde San Vicente

Las fiestas patronales de Monforte alcanzan este martes su día grande con la ofrenda floral a la virgen de Montserrat, patrona de la ciudad del Cabe, en la que se espera que sea otra jornada de gran ambiente en las calles.

La comitiva presidida por el alcalde, José Tomé, y diferentes autoridades parte desde el Campo de San Antonio a las 10.30 horas. Media hora más tarde comienza la misa y posterior ofrenda floral, que, de nuevo, tiene lugar en la iglesia de A Régoa. Será la última vez, pues este acto regresará en 2024 a San Vicente do Pino.

Este martes se celebra también el Día do Gaiteiro. Un total de seis grupos recorrerán las calles de Monforte desde las once para confluir a las 13.00 horas en la Praza de España, donde interpretarán su música durante dos horas.

Los gigantes y cabezudos tomaron este lunes las calles de la ciudad. SUSO MONTERO
Los gigantes y cabezudos tomaron este lunes las calles de la ciudad. SUSO MONTERO

A las 20.30 horas arrancará la muestra de danza y música tradicional, también en la Praza de España, en la que participan cuatro agrupaciones. En la zona de A Pinguela y Carude tocará el grupo de batucada.

Para esta noche está previsto el concierto del grupo Tekila a las 23.00 horas, que precederá a la sesión de fuegos artificiales desde el monte de San Vicente, programada para la medianoche. Cuando finalicen, iniciará su actuación uno de los platos fuertes de las fiestas, Tanxugueiras.

Gran ambiente

Monforte se acerca así al final de sus patronales, que terminan este miércoles a última hora de la noche con los fuegos artificiales de agua, la actuación de la orquesta Ritmo Joven y el concierto de la solista de Boimorto Luz Casal.

A lo largo de los últimos días, la ciudad estuvo abarrotada, con varios alojamientos completos y establecimientos hosteleros sin sitio para comer o con necesidad de esperar por alguna mesa libre.

Vecinos y visitantes se sumaron a las diferentes actividades del programa. Un ejemplo fue el espectáculo ofrecido por la orquesta Panorama, que desplegó luz y música en la noche del domingo ante una explanada de A Compañía que, a pesar de sus dimensiones, se quedó pequeña. Los asistentes destacaron también la calidad musical del Grupo América de Vigo.

En cuanto a este lunes, salieron los gigantes y cabezudos acompañados del grupo de gaitas del Concello y se celebraron nuevas citas del festival cómico A Rúa é Vosa. Al cierre de esta edición estaban pendiente el concierto del vocalista andaluz Antonio José y la verbena con la orquesta Galilea.

Comentarios