El brote originado en Monforte alcanza los 72 contagios

A esta cifra se llega después de detectarse nueve positivos en las últimas 24 horas. A ellos hay que sumar otras cinco personas que en principio no se habían asociado al foco
Rúa Cardenal. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Rúa Cardenal. MIGUEL PIÑEIRO

La actividad social ha quedado muy menguada en Monforte desde que el Ayuntamiento informó el martes de la semana pasada de un brote en un edificio de la Rúa Duquesa de Alba que permanece confinado. El número de contagiados, según trasladaron fuentes de Sanidade, asciende ya a 72.

A esta cifra —avanzada por el alcalde, José Tomé, y confirmada este lunes por el Sergas en su último balance— se llega después de detectarse nueve positivos en las últimas 24 horas. A ellos hay que sumar otras cinco personas que en principio no se habían asociado al brote, pero cuya vinculación se notificó en el día de este lunes.

Las pruebas para detectar nuevos casos de Covid-19 en la comarca continúan. Sanidade informó de que el domingo por la tarde se hicieron un total de 102 test PCR, que arrojaron los nueve positivos citados con anterioridad.

Desde Sanidade indicaron, además, que mantienen con el Ayuntamiento una comunicación "constante" y añade que traslada "todos os datos solicitados" en relación con un brote que mantiene las calles del centro de Monforte muy lejos del bullicio de los veranos anteriores a la pandemia de coronavirus.

No se celebrará la Feira do Libro, que estaba prevista para esta semana, y muchos bares optan por continuar cerrados tras parar hace algunos días

En la Rúa Cardenal, una de las más concurridas, solo había este lunes por la tarde dos terrazas abiertas al público. Un importante número de establecimientos hosteleros han decidido cerrar durante un tiempo indefinido por precaución, hasta que la situación esté controlada. Tampoco se percibe el mismo volumen de tráfico de vehículos y el silencio domina los puntos más céntricos, por los que apenas se ve gente haciendo algo más que los recados del día a día o dando un paseo.

Al cierre de esta edición seguía reunido el consejo municipal de salud, convocado por el Ayuntamiento para analizar el contexto sanitario actual en Monforte y establecer posibles medidas y protocolos de actuación para los próximos días. Desde Esperta, uno de los grupos de la oposición a Tomé, han anunciado una pregunta en el próximo pleno acerca del cumplimiento de las medidas de seguridad en la ciudad del Cabe, pues consideran que desde el fin del estado de alarma ha habido "certo relaxamento".

La pasada semana fue la de las cancelaciones de eventos. No se celebrará la Feira do Libro, que estaba prevista para esta semana, y muchos bares optan por continuar cerrados tras parar hace algunos días. Tampoco habrá actividad en el centro de día Vida, ubicado en la parroquia de Ribas Altas y cuya reapertura prevista para septiembre se ha tenido que aplazar.

Comentarios