jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Monforte atendió a 359 víctimas de violencia de género este año

Margarita López (izquierda) y Gloria Prada, el martes, en el Concello. AEP
Margarita López (izquierda) y Gloria Prada, el martes, en el Concello. AEP
El Concello advierte que el número de mujeres afectadas aumenta cada ejercicio, pues fue de 281 en 2019 y de 325 en 2020

El Centro de Información á Muller (CIM) de Monforte atendió en lo que se lleva de año a 359 víctimas de violencia de género. Los datos, recogidos hasta el pasado lunes, fueron facilitados ayer por el Ayuntamiento.

Desde el gobierno municipal advierten que la cifra de mujeres afectadas por violencia machista en Monforte va a más con el paso de los ejercicios. En 2019, las víctimas atendidas por el CIM fueron 281, mientras que en 2020 la cantidad subió a 325, para llegar en la actualidad a las 359 contabilizadas hasta la fecha.

La labor del CIM fue motivo de elogio por parte de la concejala de mujer e igualdad del Ayuntamiento, Margarita López, quien subrayó la disposición "as 24 horas" para prestar todo tipo de apoyo. La edila indicó que su acción destacó «nos duros meses de confinamento", en la primavera de 2020.

Programa por el 25-N. Margarita López detalló el martes junto a la teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, las actividades promovidas por la administración local con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el jueves de la semana que viene.

Entonces se producirá una concentración a partir de las 12.00 horas en el Campo de San Antonio, donde se leerá un manifiesto previo a un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia contra las mujeres. Además, la escritora e investigadora monfortina Margarita Rodríguez Otero protagonizará una acción poética.

En los días previos al 25-N se extenderán varias pancartas (permanecerán expuestas hasta el día 30 en la casa consistorial, el centro cívico y en la Rúa Cardenal) con el lema "Monforte en negro", que también lucirá una proyección en la torre de A Homenaxe. Además, el autobús urbano portará un vinilo específico de esta campaña.

Por otro lado, junto a la casa consistorial hay colocada desde ayer una mesa para expresarse contra la violencia de género. Quienes lo deseen pueden firmar y escribir en un libro.

Por último, el día 26, a las 12.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de la mesa de coordinación para la mejora de la atención a las víctimas. Estará compuesta por profesionales de distintas áreas de prevención pertenecientes a la comarca de Lemos. La magistrada especialista en violencia de género María Paz Filgueira impartirá la sesión formativa que abrirá cada una de las reuniones.

Para los jóvenes. Desde el pasado día 12 está en marcha un taller dirigido a alumnos de tercero de Eso en el que la psicóloga clínica Paula Sánchez trata el manejo adecuado de las redes sociales y las nuevas tecnologías en edades tempranas.

La finalidad es promover relaciones afectivas saludables e igualitarias por medio del análisis y reconocimiento de situaciones de control de las parejas y demás conductas nocivas.

Habrá un segundo taller el próximo día 22, pensado para estudiantes de sexto de primaria. La educadora social Noelia Rodríguez Álvarez abordará el uso de las redes sociales y la visión de la adolescencia en las redes.

La actividad hablará de aspectos tan relevantes como la importancia de la imagen o la hipersexualización infantil en internet, analizando quién puede acceder a contenidos en la red e impedir así consecuencias negativas.

Monforte atendió a 359 víctimas de violencia de género este año
Comentarios