Monforte acogerá por primera vez en la historia un Nacional de taekwondo

El pabellón de A Pinguela espera el 4 de mayo la participación de unos 350 deportistas, que se jugarán puntos para acudir al próximo Mundial, en diciembre de este año en Hong Kong
Una deportista, durante un campeonato de taekwondo organizado en Monforte. AEP
photo_camera Una deportista, durante un campeonato de taekwondo organizado en Monforte. AEP

Monforte será el día 4 de mayo sede de un campeonato de España de taekwondo por primera vez en su historia. El recientemente renovado pabellón de A Pinguela acogerá a unos 350 deportistas, que se jugarán puntos para estar en el próximo Mundial, en Hong Kong en diciembre de este año.

El alcalde, José Tomé, presentó el torneo este miércoles en compañía del técnico municipal de deportes, Óscar Rodríguez, y el coordinador del Neka, José María Vega. Los deportistas de este club monfortino de taekwondo han obtenido en los últimos años numerosos éxitos, entre ellos una medalla de bronce en el último Mundial, celebrado en 2022 en Corea del Sur. Fue para la pareja conformada por Daniel Areán y Laura Álvarez.

Además de los aproximadamente 350 deportistas que se esperan en la pista, la previsión es que junto a ellos se desplazarán muchas más personas, entre entrenadores, acompañantes y personal de la Federación. La expectativa es superar las 500 personas en Monforte. "Para a economía da cidade será moi positivo acoller este campionato de España", indicó Tomé, quien precisó que entre la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento aportan 10.000 euros, 5.000 cada institución, para la celebración del torneo, que se disputa en las modalidades de técnica y estilo libre.

"Serán centos de persoas as que veñan a Monforte e pernoctarán, comerán e tomarán café por aquí, co cal contamos cun importante retorno económico", añadió Tomé, quien especificó que la clave ha sido "ter un pavillón que agora reúne os requisitos para albergar este tipo de probas". A Pinguela había sido en ocasiones sede de campeonatos gallegos o provinciales de taekwondo, pero nunca de un Nacional esta disciplina deportiva. Sí fue sede en el pasado, por ejemplo, de la Copa de la Reina de voleibol.

La competición

José María Vega aclaró que los deportistas inscritos hasta la fecha representan a 15 de las 17 comunidades autónomas españolas. "Solo faltan Baleares y Canarias, que por la dificultad del viaje entendemos que serán las últimas en apuntarse, aunque Monforte está bien conectado, con tres aeropuertos cerca y la llegada del Ave a Ourense", matizó el entrenador del Neka.

Todos los competidores participarán en Monforte con sus selecciones territoriales, lo que asegura, en palabras de Vega, "un nivel muy alto". Once de ellos son monfortinos, que buscarán ser profetas en su tierra. Los sénior Álex Camba, Marco García, Carlos Rey, Daniel Areán y Laura Álvarez y los júnior Aitor Teijeiro, Lucía Roca, Inés Casal, Aya Jabni, Alicia Castro y Alan David Bustamante competirán en casa. "Están muy ilusionados con la posibilidad de ser campeones de España en Monforte, lo cual sería un sueño", apuntó Vega.

La entrada para el público general tendrá un precio de cinco euros. La modalidad de técnica consiste en ejecutar movimientos del taekwondo ante un rival imaginario, sin combate, mientras que el estilo libre se lleva a cabo con una base musical.

Comentarios