Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El Mondial de Vines Extrêmes premia a trece vinos de la Ribeira Sacra

Una reciente cata de los vinos de Ribeira Sacra, celebrada en el Parador de Monforte. TOÑO PARGA
Una reciente cata de los vinos de Ribeira Sacra, celebrada en el Parador de Monforte. TOÑO PARGA

El consejo regulador considera que el reconocimiento supone la consolidación de la denominación y un premio al trabajo realizado

La denominación de origen Ribeira Sacra ha obtenido unos estupendos resultados en el concurso internacional Mondial des Vins Extrêmes que, en su vigésimo sexta edición, se celebró días atrás en el valle de Aosta (Italia). En concreto, trece caldos de un total de 58 muestras presentadas por las bodegas de la zonas consiguieron medallas de oro o plata.

Desde el consejo regulador de los vinos de Ribeira Sacra señalaron que si la edición del pasado año ya había sido un éxito "para nuestros vinos, esta supone la consolidación y el reconocimiento de la denominación de origen en el panorama vinícola internacional".

Y es que el número de medallas logradas ha sido importante teniendo en cuenta que al certamen concurrieron un total de 720 vinos, provenientes de 277 productores de 19 países diferentes.

El Mondial des Vins Extrêmes, organizado por el Cervim (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) es el concurso enológico más importante a nivel mundial, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos, terrazas o terrenos con más del 30% de declive o altitud superior a 500 metros.

Quiere promover y valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales, pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria.

También busca dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que se desarrolla para salvaguardar el territorio y el medio ambiente.

En la categoría de blancos, las marcas Almalarga (Pantón), Viña Vella (O Saviñao) y Maga (Monforte), llevaron sendas medallas de oro. La plata fue para Viña Garoña y Condado de Sequeiras, ambos de Chantada.

En tintos, tanto Viña Mezquita (Sober) como Vía Romana (Chantada) consiguieron el metal más preciado.

En segundo lugar quedaron hasta cinco caldos: Val da Lenda, Regina Expresión, Estrela y Tear, todos de la subzona de Amandi; y Savatelius, de Chantada.

También hubo una mención, en concreto una medalla de plata, en la categoría de vinos tintos de la añada 2015 o anteriores para Almamadre, un caldo elaborado por Alma das Donas en Pantón.

Muchos de ellos han recibido galardones recientemente en otros concursos nacionales y en la cata anual de Ribeira Sacra.

El Mondial de Vines Extrêmes premia a trece vinos de la Ribeira Sacra
Comentarios