jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Misas multitudinarias... en YouTube

El párroco José Luis Vázquez Coego durante la misa retransmitida por Youtube. EP
El párroco José Luis Vázquez Coego durante la misa retransmitida por Youtube. EP

El párroco de A Estación ha abierto un canal para que sus feligreses no se pierdan las homilías a pesar de la cuarentena. José Luis Vázquez Coego ha alcanzado ya los mil suscriptores y una media de seguimiento que ronda las 900 visualizaciones

El estado de alarma nos ha arrebatado la rutina, lo cotidiano, aquello que pensábamos que siempre tendríamos y a lo que, por ello, no le dábamos valor. Ahora que por un tiempo lo hemos perdido, algunos intentan que la cuarentena que trata de dar la vuelta a la dichosa curva de contagiados con coronavirus se haga más amena. La creatividad y la tecnología son grandes aliadas en esta lucha.

José Luis Vázquez Coego es uno de los que han tirado de ingenio para seguir con sus actividades con la mayor normalidad posible. Es el cura de la parroquia monfortina de A Estación, el barrio vinculado al sector ferroviario de la ciudad del Cabe, que ha puesto a disposición todas las herramientas necesarias para que los feligreses puedan seguir misa desde sus domicilios. La de ayer fue la segunda eucaristía dominical que José Luis Vázquez dio a través de YouTube.

El párroco tuvo que alcanzar los mil suscriptores para crear un canal en la conocida plataforma audiovisual. A esta cifra llegó ayudado por numerosos vecinos de Monforte, que compartieron la iniciativa a través de las redes sociales.

El siguiente paso es emitir en directo. Mucha gente le manifiesta ese deseo, aunque para ello necesita una cámara web con micrófono lo suficientemente potente. "Estou intentado adquirila. A ver se o consigo esta semana, porque para emitir en directo cun teléfono móbil a canle necesita ter un mes de antigüidade", comenta José Luis Vázquez.

Por el momento, el sacerdote utiliza los recursos que ya tiene y ha conseguido que sus misas alcancen una media de unas 900 visualizaciones.

Dice José Luis Vázquez que no solo se conectan a YouTube para escuchar sus misas personas de Monforte. También tiene seguidores de otras partes de Galicia y España y hasta de lugares como Inglaterra, Suiza o países de América Latina.

EL PROCESO. Vázquez Coego coge su móvil, pulsa el botón de grabar y da misa como si delante tuviese a los devotos habituales que acuden a las ceremonias que celebra en las distintas parroquias monfortinas que tiene a su cargo. Finalizada la homilía toca el trabajo para que pueda verse en YouTube. José Luis pasa el vídeo grabado de su teléfono móvil al ordenador portátil, lo comprime y lo sube a internet. Intenta que a las 12.00 horas esté listo para que quien lo desee pueda pulsar la opción ‘play’ y seguir la ceremonia como si estuviese en la iglesia, pero desde su residencia.

"A xente agradece moito esta iniciativa, porque así pódese cumprir co rito católico e, ao mesmo tempo, seguir coas indicacións sanitarias que nos obrigan a estar na casa", indica el párroco, satisfecho con la acogida que ha tenido su iniciativa ‘youtuber’.

"Estou convencido de que os subscritores aumentarán co paso dos días", añade.

Aún así, el mayor deseo de Vázquez Coego, como el de todos, es que la normalidad regrese lo antes posible. En su caso, eso supondría volver al altar de la iglesia y ver a los devotos seguir la misa desde los bancos. "Espero que a xente sexa cauta, cumpra co que hai que facer e quede na casa. Dese xeito seguro que sairemos adiante", expresa el sacerdote.

SIMILITUDES. La tecnología y las ventajas de internet no solo juegan en favor de la religión y el culto católico. Varias personas de la comarca relacionadas con otros sectores se han hecho valer del ordenador para llevar sus actividades a los domicilios. Un ejemplo son los artistas. Andrés Montes, cantante del grupo Gin Toni’s, Sr. Jingles o el chantadés Inzo han dado conciertos a través de Facebook o Instagram.

Misas multitudinarias... en YouTube
Comentarios