Un millonario de Pantón planea plantar viñedos y abrir una gasolinera

Es un empresario hotelero en Canarias que ya ha comprado 80 hectáreas en el municipio y un antiguo convento con una gran bodega

Dos vecinas de Pantón observan el terreno desbrozado. TOÑO PARGA
photo_camera Dos vecinas de Pantón observan el terreno desbrozado. TOÑO PARGA

Se llama Lorenzo López y es el responsable de una de las mayores cadenas hoteleras existentes en Canarias, Hoteles López, con siete complejos que entre Gran Canaria y Fuerteventura aglutinan 5.000 habitaciones. Natural de la pantonesa parroquia de Deade, abandonó la comarca de Lemos con 17 años con destino Alemania para años después comenzar a erigir un imperio empresarial en las conocidas como Islas Afortunadas. Ahora, López quiere invertir parte de sus millonarias ganancias en su tierra natal, donde planea conformar viñedos, abrir un restaurante con una pequeña hospedería y construir una gasolinera al pie de la carretera Nacional 120.

Se estima que los proyectos que tiene en mente este importante empresario pueden alcanzar una inversión de 15 millones de euros en el municipio que lo vio nacer, donde ya ha comprado 80 hectáreas de terreno, pero también algún antiguo inmueble, como el que fuera convento de la parroquia de Pantón, una imponente edificación, en la actualidad semiderruida, que dispone de una impresionante bodega realizada toda en cantería.

No ha tenido problemas para comprar aquellas parcelas que le han interesado pues, tal y como señalan abiertamente los vecinos consultados, "paga ben".

Tanto es así que no ha tenido problemas en conformar una gran propiedad en la parroquia de Pantón, donde desde hace semanas trabajan máquinas paleadoras para allanar el terreno, pero también otras propiedades en la parroquia de Espasantes. La inversión en la adquisición de terrenos, según las fuentes consultadas, supera ligeramente el millón de euros.

VITICULTURA. La idea que maneja es plantar unas 40.000 cepas de las variedades blancas godello y treixadura para elaborar vino amparado por la denominación de origen Ribeira Sacra, tal y como confirmó el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez González, a quien le expuso su proyecto. Este asegura que lo animó a llevarlo adelante.

La intención de Lorenzo López no es llegar a comercializar su futuro vino en el mercado, sino que este vaya directamente a parar a los restaurantes con los que cuentan los siete hoteles de cuatro estrellas que tiene en las Islas Canarias.

RESTAURANTE. Otra de las iniciativas que tiene en mente se centra en el antiguo convento de la parroquia de Pantón, situado junto a la iglesia. Tras su reconstrucción quiere montar un restaurante y abrir una pequeña hospedería, con siete habitaciones dobles, plan que, destacaron algunas fuentes que conocen lad intenciones de Lorenzo López, supondría una inversión de unos cuatro millones de euros.

Se trata de un plan en el que ya trabaja un conocido despacho de arquitectura de Monforte. En este lugar iría enclavada también su bodega, ya que el inmueble cuenta con un espacio para tal fin que tiene cientos de años de antigüedad.

LA GASOLINERA. Los proyectos del empresario natural de Deade para su municipio no se quedan aquí, pues dispone de terrenos situados junto a la carretera Nacional 120, en concreto en la parroquia de Siós, entre las localidades de Canabal y Ferreira de Pantón, donde pretende abrir una gasolinera dotada de restaurante y tienda de carretera.

Sería la única de tales características que habría en la N-120 entre Ourense y Ponferrada, ya en la provincia de León. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que solo los accesos desde la Nacional 120 hasta el complejo que quiere montar supondrán una inversión de medio millón de euros.

De este y del resto de los planes son conocedores en el Ayuntamiento de Pantón, que preside el popular José Luis Álvarez, quien no ha querido desvelar más de talles de lo mucho que ya se sabe por el boca a boca en el municipio desde que el empresario Lorenzo López comenzó a comparar terrenos en las parroquias de Pantón y Espasantes para llevar adelante su macroproyecto empresarial.

Comentarios