domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Carla López Piñeiro: "El miedo regresó a una sociedad que se creía invencible"

Carla López Piñeiro. AEP
Carla López Piñeiro. AEP
El covid le dio a Carla López la oportunidad de bucear en la psicología humana, crear historias y publicar su primer libro

En el año 2015, Carla López Piñeiro (Ferreira de Pantón, 1981) leyó un artículo en prensa en el que el doctor en Psicología Karl Albrecht hablaba sobre el miedo, para el que establecía una clasificación de cinco tipos distintos. Carla, a la que le entusiasma lo desconocido, el misterio y "las cosas que a veces provocan que una persona dé un paso atrás", archivó esa lectura en un rincón de su mente y cuando comenzó la pandemia volvió a ella para darle forma al conjunto de relatos que conforman Miedos (LC Ediciones, Amarante), el primer libro de esta joven, que mantiene desde hace años una intensa actividad creativa en blogs y revistas.

"El miedo es algo que siempre está ahí. En una forma u otra. Pero el confinamiento y el covid lo han puesto de actualidad. Los últimos meses hemos vivido situaciones que nunca habíamos afrontado y el miedo ha recuperado un protagonismo que había perdido en una sociedad que quizá se consideraba superior, invulnerable e invencible, y pensaba que el miedo no iba con ella", explica. "En el libro planteo una serie de relatos en los que el miedo es el hilo conductor y está presente de una u otra forma. Algunos son relatos nuevos, otros ya los tenía y los he vuelto a escribir durante el confinamiento, con una nueva perspectiva", añade. 

"No es un libro de autoayuda, no tiene moraleja, busca que el lector viaje y sienta con sus historias"

Insiste la autora en que "los relatos no llevan moraleja ni en ellos se abordan las herramientas para superar el miedo. No es un libro de autoayuda. Todo lo contrario, se trata de experimentar las vivencias de los protagonistas, de viajar a través de ellos y de entenderlos. El miedo tiene un peso diferente en cada historia. En algunas es protagonista, otras lo tocan, lo rozan, exploran sus causas, sus efectos".

Entre esas historias hay situaciones muy diversas "desde episodios relacionados con la guerra o la muerte de manera directa o el miedo que sentimos todos desde niños, a la oscuridad, a cruzar un pasillo en plena noche para ir a hacer pis...", reflexiona Carla. "Algunas las he vivido yo misma, otras no de manera tan directa, pero en cualquier caso, creo que el lector puede identificarse con lo que se cuenta en algún momento de la lectura".

"El miedo a estar encerrados nos era ajeno a la mayoría hasta que llegó el covid"

La clasificación de Karl Albrecht habla del miedo a la muerte, a la pérdida de autonomía, a la soledad, a la mutilación o a la muerte del ego. Para Carla López, la pandemia fue el momento ideal para volver sobre este tema porque nos puso a todos al mismo tiempo frente a lo desconocido.

Miedo a la muerte

El miedo a ser aniquilados y dejar de existir, más comúnmente conocido como miedo a la muerte, proviene de una sensación primaria de todos los seres humanos por la supervivencia, según detalla Karl Albrecht. Varios de los protagonistas de los relatos de Carla López Piñeiro, como una historia de guerra o la de una adolescente que está a punto de someterse a una operación cerebral, abordan este tipo de miedo.

Pérdida de autonomía

Es el miedo a ser inmovilizados, paralizados, sometidos, atrapados o encarcelados por circunstancias que están fuera de nuestro control. El temor a perder la libertad de nuestros movimientos naturales es común a casi todos nosotros. Según detalla Carla López: "El miedo a estar encerrados es algo que asociamos normalmente a otros contextos, pero el covid lo trajo a nuestros días".

Soledad

Totalmente contrapuesto al anterior, este miedo se relaciona con el pánico al abandono, al rechazo o a sentirnos despreciados. También a la pérdida de conexión con el mundo, que genera sensaciones de angustia. "El confinamiento de marzo también nos puso frente a la soledad", apunta Carla.

Miedo a la mutilación

Es uno de los más presentes en la sociedad actual en sus múltiples dimensiones. "Es un temor asociado a la enfermedad, al accidente, a la pérdida de movilidad o, en el caso de las personas mayores, a la pérdida de memoria", detalla Carla López. "Aparece, con mayor o menor fuerza en varios de los relatos", dice.

La muerte del ego

"Se deriva de la necesidad continua de aprobación de los demás. Es algo que nos afecta por ejemplo a los escritores, muy especialmente, porque todo depende de los demás, de cómo nos valoren. Nuestro éxito o fracaso está en sus manos", concluye Carla López.

Muy personal
▶ Doctora Internacional en Patrimonio y Documentación Histórica, Artística y Cultural, y licenciada en Documentación (Universidad de A Coruña), compagina su carrera como gestora de la información con la literatura.
▶ Nació en Ourense, pasó su adolescencia en Ferreira de Pantón (donde está parte de su familia) y vivió en Ferrol, Madrid, Australia y EE.UU. Carla dice que se siente un poco de cada uno de estos lugares.
▶ Lectora ávida desde sus primeros años, su relación con la escritura no empezó hasta los 14 años. Ella apunta si "¿será casualidad que 14 sea el número de relatos que incluyo en Miedos?"
▶ Entre 2015 y 2017 colaboró con la revista Scribere, primero como autora y después como asesora de contenidos y ayudante de edición.

 

Carla López Piñeiro: "El miedo regresó a una sociedad que se creía...
Comentarios