jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Chantada Kárate Club, una mezcla de filosofía y deporte

Un grupo de niños del Chantada Kárate Club, junto a su entrenador. TOÑO PARGA
Un grupo de niños del Chantada Kárate Club, junto a su entrenador. TOÑO PARGA

La entidad se fundó en 2004, que desde entonces ha descubierto este arte marcial a 200 niños. Actualmente, entrena a 14 jóvenes del municipio

Los aficionados al kárate -pocos, pero acérrimos- sonríen siempre que les recuerdan que su arte marcial será por primera vez olímpica en Tokio 2020. Es el caso de Iñaki Muñoz, responsable desde 2004 de la formación de los niños que acuden al Chantada Kárate Club, que él mismo fundó hace 15 años. Desde entonces, 200 jóvenes se han entrenado bajo su tutela y han conocido los secretos de esta práctica.

El propio Muñoz define el kárate "más como una filosofía que como un deporte" y asegura que reporta una gran cantidad de beneficios a quienes lo desarrollan. "He tenido niños con problemas de hiperactividad, discapacidad psicomotriz o exclusión social que han mejora gracias al kárate", dice el preparador.

Iñaki Muñoz que el kárate implica «concentración, constancia y trabajo en equipo», unos valores que se mezclan con los beneficios que siempre van de la mano del deporte. Durante su trayectoria, el Chantada Kárate Club vio a dos de sus alumnas meterse en la selección gallega y más de diez pequeños de la villa del Asma presumen de cinturón negro y cinturón negro primer dan.

Muñoz destaca además que kárate se escribe en femenino en Chantada. "El grueso de mis alumnos, diría que el 75%, han sido chicas", asevera el entrenador. De hecho, una de las competiciones más destacadas en las que participan los karatecas chantadeses es el Teresa Herrera de A Coruña, de carácter internacional y exclusivo para mujeres.

En la actualidad, son 14 los jóvenes de Chantada que militan en el Chantada Kárate Club. Pablo Macedo Blanco, Gabriela García Porto, Ismael Otero Pulido, Elena García Ledo, Noa Mazaira García, Paula Taboada Vázquez, Iago Bouza Rodríguez, Víctor Bouza Rodríguez, Carla Reinoso Guerra, Manuel Reinoso Guerra, Andrés López López, Miguel López López y María Muñoz Paz acuden cada semana tres días a prepararse. Todos tienen entre 13 y 17 años, es decir, están en edad infantil, cadete y juvenil.

Ahora es tiempo de prepararse para el inicio de la próxima campaña. El 17 de febrero, cuando se celebra el campeonato provincial en Lugo, está a la vuelta de la esquina. El 23 del mismo mes será el Gallego infantil.

Resultados. Iñaki Muñoz admite un estancamiento propio de las dificultades de un lugar como Chantada para fijar población. "Al cumplir los 18 años, la mayoría de los alumnos se van a otras ciudades", subraya.

El entrenador nota un pequeño "estancamiento, fruto del desgaste generacional. Los que empezaron conmigo hace 15 años se han ido a otros sitios". Aun así, está en proceso de captar nuevos alumnos y en esa función lo que más le ayuda es "el boca a boca".

En cuanto a resultados, Iñaki Muñoz espera una mejora respecto al curso pasado, cuando "el 90 de los alumnos cambiaron de categoría". El Chantada Kárate Club los forma tanto para combate como para kata, que define como "movimientos de ataque y de defensa ante un rival imaginario".

Chantada Kárate Club, una mezcla de filosofía y deporte
Comentarios