martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

La Memoria Histórica, protagonista de un ciclo de actividades de Brollón

Trabajos arqueológicos en la casa de Repil. EP
Trabajos arqueológicos en la casa de Repil. EP

Durante cuatro días habrá rutas, proyecciones de cine y teatro

A Pobra do Brollón acoge entre el jueves y el domingo un ciclo de actividades relacionadas con la Memoria Histórica. Durante cuatro días habrá cine, teatro y rutas.

La primera iniciativa se desarrollará el jueves a las 20.00 horas en la casa de la cultura y se trata de la proyección del documental O canteiro de Sebil, que aborda la figura de Xoán Xesús González Fernández, dirigente de Os Terzos de Calo, un grupo que defendía la legalidad de la República.

Tras el visionado habrá un debate. El sábado tendrá lugar una visita a la casa de Repil en la que en 1949 tuvo lugar un enfrentamiento entre varios guerrilleros y la Guardia Civil.

Los restos de la casa fueron objeto de una campaña arqueológica. Ese mismo día a las 20.00 horas en la casa de la cultura de A Pobra, el grupo Avelaíña llevará a escena la pieza teatral Lola escrita y dirigida por el profesor Manuel Ayán Díaz y que aborda la historia de dos jóvenes de los años 60, uno de una familia afín al régimen de Franco y el otro nacido en un entorno republicano, que quieren casarse.

El ciclo se cierra el domingo con una ruta por el municipio dirigida por el arqueólogo Xurxo Ayán. En la actividad se recuperará la figura de Jesús Casas González, apodado O Inverno, un vecino de Eirexalba (O Incio) asesinado en 1936 por la Escuadra Negra y cuyos restos fueron buscados sin éxito el pasado verano en el cementerio de Saa (A Pobra do Brollón).

La Memoria Histórica, protagonista de un ciclo de actividades de...
Comentarios