domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

La mejora de la red de colectores de Monforte comienza el 18 de este mes

El edil de servicios, el alcalde y el presidente de la CHMS, en el replanteo de las obras
El edil de servicios, el alcalde y el presidente de la CHMS, en el replanteo de las obras

El proyecto que se llevará a cabo supondrá la intervención en cinco calles del casco urbano

 

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) inició los trabajos previos a la ejecución de la mejora de la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó de Monforte. En la mañana de este miércoles, el presidente de este organismo, José Antonio Quiroga, mantuvo un encuentro de trabajo con el responsable de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, para estudiar la planificación de las obras ante la previsión de inicio de estas para la segunda quincena del presente mes de mayo.

El proyecto fue licitado por 1.246.291 euros, aunque se adjudicó a la empresa Misturas Obras e Proxectos por 888.107.

La financiación, según figura en un convenio de colaboración firmado el 2 de diciembre de 2019, será asumida al 35,71% por la CHMS, otro porcentaje similar por el organismo provincial y el 28,57% restante, por el Ayuntamiento.

El objetivo del plan es la mejora de varios tramos en mal estado de la red secundaria de saneamiento de Monforte de Lemos, algo que permitirá la eliminación de infiltraciones y entradas incontroladas de aguas limpias que producen una saturación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) situada en la parroquia de Piñeira.

Los 888.000 euros necesarios para la obra los asumen CHMS, Diputación y Ayuntamiento

Para conseguirlo se repararán e impermeabilizarán un total de 70 pozos de registro ubicados en las zonas de A Rosela, Reigada, O Campo, As Lamas y A Veiga, así como en el entorno de la carretera a Currelos.

Además, se ejecutarán nuevos tramos de colectores en la Rúa Morín, a la altura de la Rúa Mato (70 metros en total), en la Rúa Manuel Pintos Xoán (300 metros) y en ambas márgenes de la Rúa Chantada, entre la rotonda del cementerio municipal y la rotonda de O Hórreo (700 metros a lo largo de cada margen).

El alcalde destacó que estos trabajos "son de vital importancia para mellorar a calidade da auga que volve da depuradora ó río Cabe, e polo tanto, mellorar o medio ambiente".

La Xunta eleva a 10 millones la inversión necesaria
La Xunta de Galicia no entró en el convenio con la CHMS, Diputación y Ayuntamiento de Monforte para modernizar la red de saneamiento a pesar de disponer de un estudio de Augas de Galicia que cifra en 1,5 millones los trabajos para reducir las infiltraciones de aguas limpias (las que comenzarán a ejecutarse este mes), en 4,8 millones los fondos precisos para tareas similares en las conducciones generales mediante el cambio de tuberías y la regulación de los caudales y en la modernización de la actual estación depuradora de residuales, acción que necesitaría 3,6 millones más.
En febrero
La Xunta contactó hace tres meses con el Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de firmar un convenio que posibilite afrontar el coste de tales obras.

La mejora de la red de colectores de Monforte comienza el 18 de...
Comentarios