domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

La mejora de la accesibilidad de Monforte costará casi 300.000 euros

Tomé y Prada presentaron el plan. EP
Tomé y Prada presentaron el plan. EP
Tomé presentó un proyecto para eliminar barreras arquitectónicas en espacios públicos

El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó este lunes en compañía de la teniente de alcalde, Gloria Prada, un plan para eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas y obstáculos en los espacios públicos del municipio. Se reservará para dicho fin una partida de 295.108,11 euros.

"Queremos facer de Monforte un concello de referencia en materia de accesibilidade", comentó Tomé, quien señaló que los grandes beneficiados de este proyecto serán las personas que padezcan alguna discapacidad, las que tengan dificultades de movilidad y las de edad avanzada. Según detalló, se trata de mejorar la accesibilidad universal en edificios y parques.

El regidor socialista de Monforte explicó que en la iniciativa se recoge la situación actual de las instalaciones públicas. También se organizan las actuaciones a desarrollar en cada caso, integradas por áreas de intervención y prioridad según el alcance y la viabilidad de su ejecución.

El proyecto de mejora de la accesibilidad universal de Monforte incluye doce edificios y cuatro parques de titularidad municipal

Cada espacio público será sometido a un análisis en el que se establecerán las diferentes medidas para hacerlos más accesibles. Abarcarán aspectos como la ubicación y la proximidad de los estacionamientos reservados, la situación de los espacios urbanos exteriores de los parques o las entradas a los edificios. Otras intervenciones afectarán a los aseos y vestuarios públicos que haya en las instalaciones, la señalización o el mobiliario. Además se prepararán actuaciones con el fin de mejorar las comunicaciones interiores verticales y horizontales, es decir, todo lo referente a ascensores, escaleras o pasillos.

ESTUDIOS. El llamado proyecto de mejora de la accesibilidad universal ha incluido en su análisis la situación de la casa consistorial, el Centro do Viño, la plaza de abastos, la casa de la cultura, el edificio multiusos, los campos de fútbol de A Pinguela y el Luis Bodegas, el pabellón polideportivo de A Pinguela, las piscinas climatizadas, las casitas de A Compañía, la guardería municipal y el centro cívico. Respecto a los parques, se estudiará el grado de necesidad de mejorar la accesibilidad en A Pinguela, A Compañía, El Vivero –Rúa Doutor López Suárez– y A Florida, en la Rúa Benito Vicetto.

Tomé precisó que el plan pretende constituir un instrumento "práctico e operativo" para suprimir barreras arquitectónicas, así como un método de "divulgación, promoción e xestión" de la accesibilidad urbana universal. Igualmente, trata de fijar una referencia de cara a futuras actuaciones y proyectos del Ayuntamiento.

CRITERIO. El proyecto tiene ya establecido el orden en el que serán sometidos a reformas los espacios públicos incluidos. Se comenzará por la casa consistorial y se continuará con el Centro do Viño, el pabellón de A Pinguela, la piscina climatizada, la plaza de abastos, el multiusos, el centro cívico, la casa de la cultura, los parques, las casitas y los campos de fútbol.

Tomé concluyó que el equipo de gobierno ha planificado "un futuro sen barreiras" y que el gran objetivo es "contribuír a unha mellora da calidade de vida".

El alcalde apuntó que estas mejoras se basan en "carencias históricas" detectadas desde hace años.

La mejora de la accesibilidad de Monforte costará casi 300.000 euros
Comentarios