sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El mejor plan, relatado gracias a un diario

Fernando Castiñeiras presentó su primer libro en su Chantada natal. MIGUEL PIÑEIRO
Fernando Castiñeiras presentó su primer libro en su Chantada natal. MIGUEL PIÑEIRO
El chantadés Fernando Castiñeiras describe en su primer libro un viaje por Suramérica que realizó entre marzo y septiembre de 2016

Solo con la compañía de una mochila y un diario y sin más normas que no subirse a un avión. Así realizó Fernando Castiñeiras su viaje por Suramérica entre marzo y septiembre de 2016. Su experiencia puede disfrutarse en un libro de 390 páginas titulado El plan es no tener plan, presentado este sábado en Chantada, el municipio natal del escritor.

El nombre de la obra viene de una frase que Fernando le dijo a un amigo antes de emprender su aventura: "Comenteillo de broma na véspera da partida". Entonces este vecino de Chantada residía en Alemania. "Estaba acostumado ao estilo de vida de alí, onde hai unha sociedade moi estrita e uns horarios moi fixos. Quería volver ás miñas orixes en Chantada, sen pensar no día de mañá", dice.

La otra parte indispensable de esta historia es la afición de Fernando a escribir. Lleva desde 2007, cuando se trasladó a Italia para finalizar la carrera de Periodismo y empezó a completar páginas a modo de diario. Su hermana y una amiga le regalaron uno meses antes de marcharse a Suramérica y decidió que en su interior recopilaría todas las sensaciones vividas en los países que iba a visitar.

LA RUTA. Fernando Castiñeiras tiene 34 años y vive actualmente en Lisboa. Desde hace una década es profesor de español. Por su trabajo le ha tocado vivir —además de en Italia, Alemania y Portugal— en Inglaterra. El contacto con la cultura hispánica le hizo decidirse por Suramérica.

Su trayecto arrancó en Buenos Aires. De ahí pasó a Uruguay y luego regresó a la capital de Argentina para desplazarse hasta el sur del país y llegar hasta Chile, que cruzó hacia el norte antes de entrar en Bolivia. Perú, Ecuador y Colombia fueron sus últimos destinos.

Fernando destaca que todos estos movimientos los hizo por carretera, bien en autobús o haciendo autostop. En el camino entró en contacto con múltiples culturas y conoció cientos de personas que aparecen mencionadas en el libro.

"Ao principio subía todas as miñas experiencias a un blog moi inocente e infantil, pero que me serviu para, por primeira vez, escribir nas redes sociais sen medo a expresar os meus sentimentos", comenta Fernando Castiñeiras, que pasa la Navidad en Chantada y que aprovechó para presentar el libro en el Espazo C.

El plan es no tener plan es una obra que no tiene el apoyo de ninguna editorial. El autor asumió todo de su bolsillo y ahora la publicación puede encontrarse en librerías especializadas.

Como todo gran proyecto, este tuvo una importante colaboración. Fue la de Jorge Ruscalleda Miño, un diseñador gráfico riojano afincado en Alemania. La tapa de El plan es no tener plan está basada en la mochila con la que Fernando hizo su viaje y en el interior aparecen los mapas de los países por los que se movió con los días pasados y los kilómetros recorridos en cada uno de ellos.

El mejor plan, relatado gracias a un diario
Comentarios