sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

En Meiraos están todas las claves de las cuevas que horadan O Courel

Una de las zonas del centro de interpretación de las cuevas de O Courel que hay en Meiraos. EP
Una de las zonas del centro de interpretación de las cuevas de O Courel que hay en Meiraos. EP
La alcaldesa anunció una serie de pequeñas mejoras para este centro de interpretación

El municipio de O Courel está lleno de cuevas kársticas que se formaron hace miles de años. La mayoría de ellas son conocidas y también catalogadas por especialistas, siendo solo aptas para los espeleólogos más curtidos. Algunos de ellos, los que se adentraron en simas con cavidades inundadas y vieron cavidades únicas llenas de estalagmitas y estalactitas, no dudaron en indicar que quizá sintieron lo mismo que el primer hombre que pisó la Luna.

Todo ello está ahora al alcance de todo el público gracias a un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento courelá en un antiguo centro social situado en el núcleo de Meiraos. En este punto se le explica al visitante todas y cada una de las características de las cuevas más importantes del territorio, e incluso se recrea la forma que tienen con modelos en tres dimensiones.

Por el momento, este centro de interpretación solamente es visitable para grupos de excursionistas previa llamada al Ayuntamiento. La alcaldesa, Lola Castro, indicó que la idea es tenerlo abierto de forma estable mediante la contratación de una persona que se encargue de mantenerlo y recibir a los visitantes.

Al mismo tiempo, explicó Castro, se espera una subvención del Grupo de Desenvolmento Rural (GDR) para llevar a cabo una serie de pequeñas mejoras en el espacio, como el sistema de iluminación y contar con una réplica a tamaño natural de la pastora Elba, una mujer que vivió hace 9.000 años en la sierra de O Courel cuyos restos fueron descubiertos en el año 2006 en la llamada Cova do Uro.

Lola Castro está convencida de que todas estas mejoras estarán listas para la próxima campaña turística, la de 2021.

En Meiraos están todas las claves de las cuevas que horadan O Courel
Comentarios