Medio siglo de mucho fútbol

La SD Chantada cumple esta temporada 50 años y el club prepara para celebrarlo una gran cena en la que espera reunir el mayor número posible de exjugadores, técnicos y aficionados                                                                             

sd (1)
photo_camera El primer equipo de la SD Chantada. FUTBOLINLUGO

La historia del fútbol no comenzó con la SD Chantada en la villa del Asma. Existe documentación que prueba que este deporte se practicaba a comienzos del siglo pasado, con dificultades para encontrar un campo homologado antes de que se levantase O Sangoñedo. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando el club pasó a estar federado. Entonces arrancó oficialmente una trayectoria ininterrumpida.

El Chantada cumple 50 años y, como es habitual al llegar a esta edad, prepara una gran fiesta para celebrarlo. Ya hay fecha. Será el sábado 28 de diciembre, en plena Navidad, en el hotel restaurante Mogay y por un precio de 22 euros.

El motivo de anunciar tan pronto este evento es que la directiva que preside Mercedes Arias quiere reunir a la mesa no solo a los componentes de los equipos que conforman actualmente el organigrama de la entidad, sino también al mayor número posible de exjugadores y entrenadores, así como de aficionados. El Chantada desea que la jornada sea "especial" y por eso espera una asistencia masiva.

El primer equipo navegó casi siempre entre Primera Autonómica, categoría en la que milita hoy en día, y Preferente

Para el club, la temporada actual no es tampoco una más de las muchas que ha disputado. El medio siglo de partidos y entrenamientos se evoca con el propio lema elegido para atraer socios este ejercicio, "50 anos no corazón", que también juega con la posición geográfica de Chantada en Galicia.

LA HISTORIA. Cinco décadas dan para mucho, incluso para pisar hasta tres tipos de superficie distintas en un mismo campo. En O Sangoñedo, los jugadores de la SD Chantada han hecho rodar el balón sobre hierba natural, se han raspado las rodillas en tierra y competido sobre el césped sintético que compone el suelo actual.

Tampoco los alrededores son los mismos. Atrás han quedado los tiempos de troncos que servían de asiento o árboles que colaban sus ramas en el terreno de juego. El campo se ha modernizado y tampoco la entidad es igual que cuando se fundó.

El primer equipo navegó casi siempre entre Primera Autonómica, categoría en la que milita hoy en día, y Preferente. Mucho más tarde nació el Chantada B, ahora en Segunda Autonómica.

Con el paso del tiempo se hizo, además, un conjunto de juveniles que llegó a codearse con rivales muy potentes en Liga Nacional. Juega en Primera Autonómica, igual que los cadetes, que completan la cantera del Chantada.

La creación más reciente ha sido la de un cuadro femenino que está en Segunda División Gallega. Hasta la fecha, ha sido la última adquisición de un club que ansía sumar otros 50 años.

Comentarios