domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Medio Rural pone en manos de la juventud el futuro de los montes

Alumnos del programa Sementar Sementarei. TOÑO PARGA
Alumnos del programa Sementar Sementarei. TOÑO PARGA

La conselleira Ángeles Vázquez participó en una jornada de educación ambiental organizada por el GDR en Folgoso do Courel

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó este viernes en una jornada de educación ambiental en Folgoso do Courel dirigida a alumnos de sexto de primaria y organizada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel. La responsable autonómica señaló la importancia de este tipo de proyectos de divulgación a la hora de prevenir incendios forestales en el futuro, "xa que reforzamos os valores dos veciños de mañá e a idea do coidado dos montes e do mundo rural", destacó.

La actividad, llamada Sementar Sementarei, incluía la realización talleres y la plantación de árboles por parte de los escolares y forma parte de los proyectos de animación y promoción territorial que lleva a cabo el GDR. Entre ellos, hay talleres audiovisuales para los más jóvenes de todos los centros escolares de los 13 ayuntamientos que conforman el grupo.

Además, para los adultos se desarrolla un programa de catas para contribuir a conocer los vinos de la comarca y que así descubran mejor los recursos que atesora el territorio.

Estas iniciativas son cofinanciadas con las ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural del plan Leader. En el caso del GDR Ribeira Sacra-Courel, tiene aprobados en la convocatoria de este año un total de 36 proyectos que cuentan con una inversión superior a los dos millones de euros.

Entre ellos destacan inicitativas de carácter productivo como la creación de centros de día, la comercialización de leche fresca o la promoción de tiendas de productos locales.

Otros programas se enfocarán a la puesta en valor de elementos tradicionales del entorno como paraselas, fuentes, cuevas mineras, la creación de rutas de senderismo y otros recursos turísticos.

En todos los casos se trata de proyectos dinamizadores que darán servicio a los vecinos al tiempo que generarán riqueza y empleo.

RURAL. Ángeles Vázquez destacó y agracedió el trabajo que emprenden los grupos de desarrollo rural en toda Galicia, "porque fan posible a dinamización do noso agro mediante a creación de proxectos e a consolidación de emprego nas zonas rurais".

En la primera convocatoria de este año se aprobaron 383 proyectos en el rural gallego a través de estos grupos, que reunirán entre todos una inversión de 50 millones de euros. En la segunda convocatoria, el presupuesto asciende casi hasta los 18 millones.

Medio Rural pone en manos de la juventud el futuro de los montes
Comentarios