Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La Xunta invertirá medio millón de euros para recuperar los bosques de castaños en Folgoso do Courel

Varios castaños. SEBAS SENANDE
Varios castaños. SEBAS SENANDE

Esta iniciativa se desarrolla sobre una superficie de unas 80 hectáreas, en las que hay plantados más de 9.500 ejemplares

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este viernes el municipio lucense de Folgoso do Courel para supervisar la iniciativa impulsada por su departamento en el lugar de Moreda para recuperar los bosques tradicionales de castaños, un trabajo que se está desarrollando con la colaboración de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), con una inversión de casi 490.000 euros.

El conselleiro quiso agradecer la propia implicación de los vecinos del lugar, dado que alrededor de un centenar de propietarios fueron capaces de ponerse de acuerdo para desarrollar esta iniciativa sobre una superficie de unas 80 hectáreas, en las que hay plantados más de 9.500 castaños.

Los trabajos comenzaron con la identificación de los árboles y de los propietarios de las parcelas, pero en este momento ya están en una segunda fase, que consiste en la mejora de los viales de acceso y en el rozado de las tierras.

Está previsto que la última etapa se desarrolle a lo largo de 2019 y consiste en la poda de los árboles y en la mejora sanitaria de los mismos.

En cuanto a la plaga de la avispilla, aseguró que se está realizando por parte de la Consellería de Medio Rural un 'intenso' trabajo para luchar contra la misma

Esta iniciativa, precisó el titular de Medio Rural, forma parte de las políticas de la Xunta para movilizar tierras en desuso, que supondrán en conjunto una inversión total de 2,7 millones de euros.

En la actualidad, precisó, están en marcha ocho iniciativas, incluida la de O Courel, en diferentes localizaciones y sectores productivos, de modo que se está actuando por parte de la Xunta de Galicia para poner en valor tierras abandonadas en Sober, Os Ancares, Cualedro, Oímbra, Arnoia, Val de Lemos, Sarria y Ferrol.

El conselleiro también aprovechó su visita a O Courel para conocer sobre el terreno la situación de la producción de castaña, afectada por la sequía, la plaga de la avispilla y las nevadas del pasado fin de semana.

Precisó que la campaña de recogida va con cierto retraso este año, por lo que todavía es prematuro hacer un balance de las pérdidas.

En cuanto a la plaga de la avispilla, aseguró que se está realizando por parte de la Consellería de Medio Rural un "intenso" trabajo para luchar contra la misma y está previsto que en 2019 se dupliquen las sueltas del parásito que la combate, hasta llegar a los 1,6 millones de ejemplares. 

La Xunta invertirá medio millón de euros para recuperar los bosques...
Comentarios