Medio Rural informa de que el incendio de Quiroga está extinguido

En Galicia todavía arden 28.020 hectáreas
Vecinos observando el fuego en Quiroga. SEBAS SENANDE
photo_camera Vecinos observando el fuego en Quiroga. EPW

Los incendios forestales que afectan a Galicia queman todavía 28.020 hectáreas tras la extinción de un fuego en Quiroga y la aparición de otro, que empezó en tres puntos diferentes, en O Saviñao, informa la Consellería do Medio Rural.

Anoche, a las 22:48 horas, quedó extinguido un incendio en Quiroga, en la parroquia de Outeiro, con una superficie de 247 hectáreas.

Continúa estabilizado el fuego de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde se han juntado cinco focos diferentes, por lo que ahora cuentan como uno único.

Las llamas en las parroquias de Vilamor y Seceda (Folgoso) y en Saa (A Pobra) afectan a 11.100 hectáreas y están estabilizadas desde el lunes.

A este incendio lo acompaña otro nuevo, también en la provincia de Lugo y estabilizado desde anoche, otro en O Saviñao, parroquia de Rebordaos, con unas 20 hectáreas que empezaron a arder en al menos tres puntos diferentes.

El alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, no tiene duda de la intencionalidad del incendio: "Se ve claramente que es intencionado, porque hablamos sobre el corredor de la Diputación, pegado al embalse de Belesar, con tres focos distintos". 

El regidor constata que el fuego está "apagado y perimetrado" y no ha afectado a viviendas, sino a "algunas viñas". 

"No fue una gran extensión", asegura Armesto, que detalla que fue contenido por "medios aéreos, también con un buldózer", mientras que hay una brigada "enfriando la zona y hay unas carrocetas por si se produce un rebrote" de las llamas. 

"Se planta fuego en tres sitios, dos fueron apagados rápidamente y el tercero fue más grande yendo hacía Rebordaos. No llegó a las casas y no hubo daños materiales importantes. Se puede dar por controlado", sentenciaba el alcalde de O Saviñao. 

Fuego en ourense

En la provincia de Ourense sigue estabilizado desde el lunes el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, donde arden 6.500 hectáreas que afectan al parque natural de O Invernadeiro.

En Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, las llamas están controladas también desde el lunes, con 10.500 hectáreas afectadas, en parte en el parque natural da Serra da Enciña da Lastra.

En todos los fuegos trabajan de forma coordinada medios autonómicos y estatales para avanzar desde la estabilización al control y, posteriormente, a la extinción.