Medio Rural apoya una DOP para el aceite que se produce en Quiroga

Los trámites comenzarán con el envío de un amplio expediente al Ministerio de Agricultura
El alcalde de Quiroga con productores en la sede de la Xunta para pedir la DOP. AEP
photo_camera El alcalde de Quiroga con productores en la sede de la Xunta para pedir la DOP. AEP

Los trámites para que el aceite que se obtiene de los olivares centenarios del valle de Quiroga cuente con el sello Denominación de Origen Protegida (DOP) ya están en marcha. Así se lo transmitió el conselleiro de Medio Rural, José González, al alcalde quirogés, Julio Álvarez, la pasada semana, pero ratificando este lunes el inicio del expediente administrativo.

El anuncio del titular del departamento de agricultura de la Xunta se produce un mes después de que Julio Álvarez se reuniese en Santiago con el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para mostrarle su preocupación ante la falta de respuesta a una solicitud presentada en marzo.

Álvarez habló con Feijóo durante algo más de media hora de la importancia de dotar al aceite quirogués de un sello de protección de origen protegida.

Los productores y el alcalde reclaman desde hace años disponer de un sello de calidad

En Quiroga esperan que los trámites se agilicen a partir de este anuncio de Medio Rural, que debe enviar toda la documentación al Ministerio de Agricultura y, finalmente, a la Unión Europea para que aceite de Quiroga tenga su particular marchamo de calidad. Con ello se cumplirá uno de los grandes objetivos de los cosecheros de la comarca.

Por el momento, este producto es una marca registrada por el Ayuntamiento —con un comité que funciona como un consejo regulador ante la posibilidad de que algunas empresas se vean tentadas a vender aceite elaborado en otras partes de España como si fuese de Quiroga.

La administración local llegó a denunciar a una firma que adquiría las olivas en Extremadura y extraía el aceite en Girona antes de comercializarlo como si todo el proceso se hubiese hecho en una almazara de la comarca quiroguesa con aceitunas autóctonas.

Una profunda investigación por parte del CSIC
El resurgir del aceite gallego hay quien lo sitúa en el valle de Quiroga con la recuperación de olivos centenarios, donde se descubrió, gracias a las investigaciones del CSIC, que hay variedades autóctonas únicas, como las llamadas brava y mansa. Tienen unas características organolépticas singulares, que acaban de ser incluidas en Banco de Germoplasma Mundial de Variedades de Olivo, con sede en Granada.

2.000 años atrás
Ambas variedades son muy abundantes en el valle, siendo introducidas, se cree, por los romanos hace 2.000 años, cuando sacaban oro del río Sil.

Comentarios