Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

La médica Araceli Río será distinguida con el premio Billó de Ouro de Chantada

La médico Araceli Río, durante una conferencia. TOÑO PARGA
La médico Araceli Río, durante una conferencia. TOÑO PARGA

Los promotores del galardón reconocerán así su intensa labor social y la colaboración con múltiples colectivos

El Ayuntamiento de Chantada y la Asociación Cultural Luso-Galaica, que promueven el premio Billó de Ouro, han decidido que este año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la instauración de este galardón para distinguir a personas que han trabajado por el desarrollo de la comarca en cualquier disciplina, recaiga en la médica Araceli Río Bimbiela. Lo recibirá el día 23 en una cena en el restaurante chantadés Os Pendellos.

Se trata de una mujer que llevó a cabo una gran actividad social y asociativa, además de colaborar en la promoción de conductas de vida saludable. Asimismo, trabajó en el impulso de políticas de igualdad y justicia social. Formó parte del colectivo de alcohólicos rehabilitados de la comarca, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer o el grupo "Espertar", de ayuda a personas con enfermedades mentales.

Su dilatada vida dedicada a las políticas sociales fue de la mano de la actividad política. Durante varios años, Araceli Río formó parte de la corporación chantadesa. Primero lo hizo como edil de la oposición de una candidatura independiente y luego como concejala por el PSOE durante el gobierno de coalición de los socialistas con el BNG.

Casada y con dos hijos, Araceli Río desarrolló sus últimos años de trayectoria profesional en el centro de salud de Chantada, donde ejerció desde 1997. Hasta entonces había trabajado en el hospital comarcal de Monforte, adonde llegó en 1985 tras iniciar su carrera en Porrera y Vendrell (Tarragona).

Araceli Río nació en 1952 en el barrio chantadés de Zaquín y empezó sus estudios en Caracas. A su regreso a Galicia realizó el primer curso de la carrera de Farmacia en Santiago para luego irse a Barcelona, donde se licenció en Medicina y Cirugía. A lo largo de su vida ha participado en diversos congresos y seminarios en universidades y centros de investigación.

La médica Araceli Río será distinguida con el premio Billó de Ouro...
Comentarios