martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Medallas de oro para dos vinos de Chantada y otro de Amandi

Los premiados en la cata anual. TOÑO PARGA
Los premiados en la cata anual. TOÑO PARGA

Doce expertos eligieron en una cata en Monforte los mejores caldos de la denominación Ribeira Sacra entre un total de 63 muestras

Dos vinos de la subzona de Chantada y uno de Amandi se llevaron las medallas de oro de la edición número 24 de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra, que organiza la propia denominación de origen y cuya final se disputó este viernes en el Parador monfortino. En concreto, dentro de la categoría de tintos la medalla de oro fue para Lagar do Vento, que elabora Roberto Regal en Chantada. El oro de los blancos también se quedó en tierras chantadesas, la medalla fue para el caldo Vía Garoña, que hace la bodega del mismo nombre. El Don Bernardino Cuarta generación se llevó el máximo y único galardón de la disciplina de otras añadas.

Entre los tintos también hubo una medalla de plata para Viña Peón, que produce Ernesto Rodríguez en la subzona de Amandi, y una de bronce para Viña Frieira, elaborado por Carlos Fernández, también en Amandi.

En los blancos, el caldo As Glorias de la firma Adegas Amedo de Chantada se llevó la plata y Alamalarga, de la bodega pantonesa Alma das Donas, se hizo con el bronce.

Los premios se entregaron en un acto al que también asistieron los doce miembros del jurado, compuesto por enólogos, sumilleres, periodistas y otros profesionales del sector que durante dos días analizaron las 63 muestras que se presentaron al certamen.

Por la tarde, la actividad se trasladó al Paseo do Malecón de la ciudad del Cabe, donde se inauguró la segunda edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra, que se prolongará hasta mañana.

La apertura corrió a cargo del grupo musical Sons do Douro, un proyecto que surgió en la zona vitícola lusa del Douro. El entorno cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad al que aspira la Ribeira Sacra, por lo que el acto tuvo una nota reivindicativa y también de hermanamiento con la ribera portuguesa. Sons do Douro se caracteriza por la utilización de barricas de vino como instrumentos.

En el acto inaugural también intervino el presidente del consejo regulador de la denominación, José Manuel Rodríguez, que hizo especial mención a la importancia de la Ribeira Sacra como elemento de unión entre las provincias de Lugo y Ourense.

Explicó que "os ríos e o viño non sirven de fronteira, pola contra son un lazo de unión moi forte". Rodríguez invitó a los asistentes a probar los vinos de las 24 bodegas que asisten al certamen, así como a recorrer los puestos de artesanía que lo complementan.

Cerró la ronda de discursos el alcalde de Monforte, José Tomé, que también hizo referencia al carácter integrador del festival del vino, sobre el que insistió en que es la fiesta "de toda a Ribeira Sacra, non só dunha subzona ou de outra".

La noche se cerró con los conciertos de Najla Shami y Sons do Douro.

Medallas de oro para dos vinos de Chantada y otro de Amandi
Comentarios