sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Medalla y récord para la monfortina María Martín

María Martín. EP
María Martín. EP
La joven atleta batió su mejor marca y logró la plata en el Nacional

María Martín se estrenó con la selección gallega en un campeonato de España. Lo hizo en la modalidad de marcha en ruta y en categoría sub-16. La joven atleta monfortina no solo no acusó los nervios típicos de un primer día, sino que regresó de Torrevieja (donde se celebró el torneo) con una medalla de plata y un nueva mejor marca personal.

"Viajó con un registro de 27,35 y lo pulverizó. Llegó a meta en 26,03", comenta Fernando González. Él y su mujer, Carmen Expósito, son entrenadores y supervisan las evoluciones de María, que pertenece a la disciplina del club Adas, de O Barco.

Los 26 minutos y tres segundos que necesitó María Martín para completar el circuito de 5.000 metros han supuesto la mejor actuación de la atleta. Fernando González resume pronto el éxito conseguido por su pupila: "marchó a poco más de cinco minutos el kilómetro".

Se trata de un tiempo muy destacado, sobre todo si se tiene en cuenta la dureza de esta modalidad del atletismo. El deportista que practica marcha tiene la obligación de tener siempre un pie en contacto con el suelo, sin llegar a correr. Es necesaria una técnica muy pulida, que debe prepararse hasta el más mínimo detalle.

El año pasado, María Martín se proclamó campeona gallega de marcha en categoría sub-14 gracias a una destacada actuación en A Pobra do Caramiñal

María Martín trabaja con sus entrenadores la colocación de las rodillas, el cruce del pie o la relajación de los hombros con el fin de desarrollar la carrera sin errores. Es una disciplina difícil, pero que ha encandilado a la prometedora atleta monfortina.

A María Martín, como a cualquier atleta de su edad, le han inculcado nociones de diferentes modalidades del atletismo como el salto de vallas o las pruebas de lanzamiento. Sin embargo, es la marcha atlética la que la que más le ha gustado y prueba de ello son los éxitos conseguidos.

El año pasado, María Martín se proclamó campeona gallega de marcha en categoría sub-14 gracias a una destacada actuación en A Pobra do Caramiñal. A este metal hay que añadirle ahora la plata nacional sub-16, que contribuyó a que Galicia y Monforte compartiesen presencia en el podio.

Los entrenamientos en la pista de atletismo Saleta Fernández de A Pinguela dan fruto. María Martín ya marcha los 5.000 metros en 26 minutos y tres segundos.

Medalla y récord para la monfortina María Martín
Comentarios