domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Mayoría del PSOE en Monforte, el PP se mantiene y el BNG se desploma

Reparto de concejales en Monforte, según el sondeo.EP
Reparto de concejales en Monforte, según el sondeo.EP

La encuesta elaborada para este diario recoge la posibilidad de que Esperta siga en la corporación y que entre Cs ► José Tomé Roca es el candidato mejor valorado, con 7,1 sobre 10

MONFORTE. El municipio volverá a estar gobernado por el PSOE, con José Tomé a la cabeza, si se cumplen los resultados de una encuesta realizada a principios de esta semana por la empresa Infortécnica para El Progreso. Tras el muestreo efectuado, esta le otorga a los socialistas diez concejales, cuatro más que en 2015. Ello supondría disponer de mayoría absoluta. Incluso con un edil de más, ya que la corporación está formada por 17.

El sondeo estima que el Partido Popular será la segunda fuerza más votada. Tendría cuatro sillas en el salón de plenos, perdiendo solamente un concejal con respecto a hace cuatro años, y ello a pesar de la profunda crisis interna que padeció a lo largo de los últimos seis meses con cambios sobre la persona que encabezaría su candidatura.

Las estimaciones no son nada halagüeñas para el BNG. El muestreo llevado a cabo por Infortécnica le otorga entre uno y dos concejales, cuando en el anterior mandato dispuso de cinco y entre 2003 y 2015 estuvo al frente de la alcaldía con Severino Rodríguez de líder. Su marcha y un desencuentro entre cuatro ediles y la dirección nacional propició que estos abandonasen la formación y se pasasen al grupo de no adscritos. Todo hace indicar que hubo una especie de disipación organizativa y estructural que pasará una importante factura al BNG.

60,4% EL PSOE ARRASA Este es el porcentaje de voto que el sondeo le da a los socialistas. Le sigue el PP, con un 12, 3% de intención y; BNG con un 3,8. Un 13,3 indicó que votará en blanco 

La muestra probabilística aleatoria simple le concede a Esperta Monforte, en el mejor de los casos, un único edil. Esta formación independiente se presentó por primera vez a unas elecciones locales hace cuatro años, logrando un único representante gracias a los 800 votos conseguidos en aquel entonces.

36,5 % INDECISOS Más de un tercio de los encuestados dijeron que no sabían a quién votar o no contestaron a las preguntas. Se trata de una cifra importante que podría influir en el resultado final

En estos comicios entra en juego un quinto actor, Ciudadanos. Con un escaño, también en el mejor de los resultados posibles, entraría en la corporación municipal monfortina. De hecho, en las pasadas elecciones generales logró un importante número de votos en el municipio.

CONOCIMIENTO. Otra de las preguntas incluidas en el sondeo tuvo que ver con el grado de conocimiento de los cabezas de lista y la puntuación que le darían los encuestados dentro de un baremo de uno a diez.

José Tomé Roca se sitúa a la cabeza de forma destacada, pues dijeron conocerlo el 88,4 por ciento de las personas a las que se les preguntó sobre ello. En cuanto a su valoración, estos ciudadanos le pusieron una nota de 7,1 puntos.

La segunda posición en este apartado ha sido para Maribel García, de Esperta Monforte. Tuvo un grado de conocimiento del 42,6 por ciento, pero una valoración que sobrepasa muy ligeramente el aprobado, al obtener 5,1 puntos sobre 10.

Emilio Sánchez, el cabeza de lista del BNG, es la tercera persona más conocida entre los candidatos. Un 41,1% de los sondeados aseguraron saber quien era. Su grado de valoración baja bastante con respecto a Tomé pero es ligeramente superior a Maribel García, pues le otorgaron 5,6 puntos .

La cuarta posición es para Katy Varela, el fichaje del PP para estos comicios, A pesar de llevar poco más de dos semanas al frente del proyecto popular, el 28,1 por ciento de las personas a las que se les preguntó dijeron saber que lidera la lista del los populares, dándole una valoración de 5,1 puntos.

La lista la cierra Mercedes Marcos, de Ciudadanos. Es la menos conocida de todos los candidatos y la peor valorada. En el primero de los casos obtuvo solamente un 19 por ciento y en el segundo, una nota de 4,6 sobre 10.

Mayoría del PSOE en Monforte, el PP se mantiene y el BNG se desploma
Comentarios