domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Un matrimonio de conveniencia

Un operario esparce restos de pizarra en una viña situada en Quiroga. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Un operario esparce restos de pizarra en una viña situada en Quiroga. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

En Quiroga ha comenzado un estudio para conocer los beneficios que un sustrato de pizarra puede aportarle a los viñedos

La idea de colocar pizarra en los viñedos comenzó a rondar por la cabeza del viticultor quirogués José Manuel García Mondelo hace unos diez años, cuando estaba conversando con unos amigos. "Empecei a maduralo, a investigar e a ler cousas de distintos lugares", explica. Ahora han comenzado a plasmar la idea colocando una capa de aproximadamente 15 centímetros a pie de cepa en una de sus viñas.

Si se animado a llevar a cabo esta iniciativa es, explica, porque ahora tiene el apoyo de la Unidad de Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela, que llevará a cabo los estudios, y de una empresa local de construcción que se sumó de manera desinteresada.

Uno de los objetivos que persiguen es evitar tener que trabajar a pie de cepa al conseguir que no crezca hierba. Con esta prueba, que se está llevando a cabo en una viña que tiene instalado un sistema de riego, también quieren averiguar qué cantidad de agua podría ahorrar. Para ello pretenden saber cuánta humedad hay donde están colocando la pizarra y cuánta en el resto del viñedo. Están convencidos de que la pizarra funcionará como aislante térmico y que evitará una evaporación excesiva.

Otro de los aspectos sobre el que este experimento tiene el foco puesto es la maduración. Piensan que va a afectar positivamente y calculan que el grado de la uva pueda subir entre medio grado y uno, aunque en esto último influyen otros factores, como el clima. Un punto sobre el que surgen más dudas es el aroma que la pizarra pueda aportar a los vinos. Lo cierto es que los caldos con sabores minerales son muy valorados en el mercado, por lo que sería algo muy positivo al dotar al producto de un importante valor añadido.

García Mondelo añade que en muchas denominaciones hay zonas con terrenos de suelo pizarroso y que la producción que obtienen va destinada a vino de barrica, "viños caros", destaca.

Un matrimonio de conveniencia
Comentarios