sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Matrícula de honor en geología

El grupo de estudiantes del Río Cabe, durante la prueba. IES RÍO CABE
El grupo de estudiantes del Río Cabe, durante la prueba.
Cuatro estudiantes del IES Río Cabe triunfaron en la Olimpiada y una de ellas irá al Nacional
María Sáez Gómez, Saúl Fajardo Iglesias, Antía Pérez Filgueiras y Alba Rodríguez Souto son cuatro estudiantes de primero de bachillerato del instituto monfortino Río Cabe que, acompañados de la profesora María Padrón Rodríguez, han triunfado en la fase gallega de la Olimpiada de Geología. Su equipo fue campeón de sede (Ourense). Además, María Sáez resultó ganadora por individual, lo que le ha otorgado un billete para el torneo nacional.

Feliz y, al mismo tiempo, con sorpresa recibió la noticia este grupo de estudiantes que se encontró con una propuesta de la docente para participar en la Olimpiada de Geología. "Me decían lo voy a hacer mal seguro y al final ha ido muy bien. Se lo merecen porque son tres alumnas y un alumno muy aplicados", señaló María Padrón.

A veces es cuestión de autoestima y confianza. Las habilidades personales suelen ser más altas de lo que uno cree. Es lo que ha pasado a María, Saúl, Antía y Alba, que se presentaron sin muchas expectativas al torneo y han tenido un éxito rotundo. El suyo fue el único equipo que representó al Río Cabe, centro que acudió por segundo año consecutivo con un grupo de cuatro estudiantes. "Muchos alumnos que se pensaron ir y no fueron se arrepienten, pero estamos todos muy contentos", concluyó la profesora.

DEBUT. Para ellas era la primera vez en una competición de estas características. Él, en cambio, ya había participado durante la etapa de secundaria en otros torneos.

Este año, la pandemia obligó a hacer una Olimpiada telemática e impidió las pruebas presenciales de otros años, que además permitían a los jóvenes vivir experiencias y conocer gente nueva. La parte social no ha podido ser, pero, a cambio, esta Olimpiada a distancia ha traído una gran alegría al instituto Río Cabe.

María, Saúl, Antía y Alba tuvieron que identificar fósiles, diseñar un mapa geológico o resolver cuestiones de astronomía para superar el desafío. Sus resultados fueron los mejores, como también lo fue el obtenido por María Sáez en la prueba individual, consistente en 40 preguntas tipo test.

Poco popular. Como estudiantes y profesora reconocen, la geología no es la rama de la ciencia que levanta más pasiones. "A mí me gusta, pero es verdad que la suelen considerar aburrida", afirma María Padrón.

Otro de los objetivos de la Olimpiada es, precisamente, reivindicar esta asignatura y motivar a los más jóvenes a estudiarla con el fin de que no se pierda.

Eso sí, las geólogas y el geólogo del Río Cabe lo tienen claro. La rama sanitaria de la biología es lo que más les gusta, aunque Saúl no lo tiene tan claro. Dice sentirse atraido por diferentes modalidades de la ciencia.

Todavía es pronto. Por el momento, toca saborear el éxito y desear mucha suerte a María Sáez de cara al Nacional, aún pendiente de la evolución de la pandemia para saber si podrá disputarse presencialmente o no. Además, pronto llegarán al Río Cabe los premios que les tocan por su triunfo.

Matrícula de honor en geología
Comentarios