Las matanzas y las reuniones familiares disparan la incidencia en O Saviñao y O Courel

Registrado un brote en el colegio Doutor López Suarez de Escairón y otros dos en las localidades de Segán y San Vitoiro 
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte. EUROPA PRESS
photo_camera Una enfermera prepara pruebas PCR en el exterior del hospital comarcal de Monforte.

Las matanzas y las reuniones familiares están detrás de la alta incidencia de casos de covid-19 en los municipios de O Saviñao (52 positivos) y O Courel (31), según indicaron los alcaldes de estos dos municipios, Carlos Armesto y Lola Castro, respectivamente.

Armestó señaló que desde la Consellería de Sanidade lo tranquilizaron al decirle que tenían localizados los tres brotes desde los que saltaron los contagios, que este lunes comenzaba a recibir el alta alguno de los enfermos y que se esperaba que a finales de semana la incidencia comenzase a bajar, ya que las últimas pruebas PCR practicadas a personas cercanas a los infectados estaban resultando negativas.

Los brotes se produjeron en el colegio Doutor López Suarez de Escairón y en las localidades de Segán y San Vitoiro. En estos dos últimos pueblos se registraron 22 de los 52 contagiados.

Tres vecinos se encuentran hospitalizados. Uno está en la Uci del Hula de Lugo y dos en el hospital comarcal de Monforte. El resto pasa la enfermedad con síntomas leves en sus domicilios.

Por lo que respecta a O Courel, la alcaldesa manifestó que la situación "é boa, pois todos están nas súas casas".

Sobre el origen del brote, Lola Castro habló de "exceso de confianza" y de las matanzas que tienen lugar en estas fechas. La mayor parte de esos 31 enfermos están en los pueblos de Esperante. Folgoso, Seoane y Moreda. De esta última localidad es Lola Castro, con varios familiares afectados.

La mandataria local señaló que fue un trabajador municipal el que, al tener unas décimas de fiebre, realizó una PCR que resultó positiva, activándose rápidamente el protocolo del covid-19 para contener los contagios.

Comentarios