Más sorpresas en Nogueira

La 'capilla sixtina' de la Ribeira Sacra vive un nuevo proceso de restauración para recuperar un antiguo espacio dedicado al rezo al alba
undefined
photo_camera Trabajos de restauración de la iglesia de Santa María de Nogueira. MIGUEL PIÑEIRO

La iglesia de Santa María de Nogueira, conocida comúnmente como la capilla sixtina de la Ribeira Sacra por las impresionantes pinturas que decoran su interior, vive estos días un nuevo proceso de restauración con el objetivo de recuperar un antiguo espacio dedicado a los rezos a primera hora, al salir el sol.

En la llamada capilla del alba daba misa al amanecer uno de los tres sacerdotes que había en el pasado en el templo, considerado una de las joyas del románico de Galicia. Allí una restauradora trabaja ahora en el saneamiento, limpieza y renovación de soporte, estructura y policromía de un espacio que guarda interesantes elementos de diversas épocas.

Uno de los más llamativos es un Ecce Homo del siglo XIX, aunque sin duda la gran protagonista es la figura de la virgen del Rosario, a la que se le dedicó una capilla fundada, según creen los responsables del proyecto, en el siglo XVII. Se apoyan en el número 1658 que luce en el arco de acceso, que podría ser el año de apertura.

La de Nogueira es la única iglesia de Chantada que permanece abierta al público todos los días

El retablo de la capilla del alba data del siglo XIX (como el citado Ecce Homo), mientras que el gran Cristo ubicado justo a su lado es, en cambio, del siglo XVIII. En la capilla se guarda otro crucifijo sin datar y con los brazos separados del cuerpo.

Las obras, promovidas por la asociación cultural Capela Sixtina de Nogueira, permitirán recuperar uno de los pocos espacios de la iglesia donde no se había actuado todavía. Paralelamente, el Concello ha iniciado obras para rehabilitar una antigua escuela en el entorno del templo y acondicionarla como local social donde dar, además, servicio a los turistas.

El presidente del citado colectivo vecinal, Antonio Vázquez Porto, destaca el importante trabajo realizado desde 2006 para restaurar toda la iglesia y ponerla a disposición de los visitantes.

La de Nogueira es, como él mismo recuerda, "a única igrexa de Chantada que permanece aberta ao público todos os días". Lo único que hay que hacer, dice, es llamar por teléfono al 699.12.27.40, a las 12.00 o a las 17.00 horas. Antonio Vázquez recibe a los interesados y les hace una visita guiada por esta capilla sixtina chantadesa.

En detalle
undefinedVirgen del Rosario ► Capilla en su honor
La capilla del alba de la iglesia de Nogueira se hizo en honor a la virgen del Rosario. En su interior hay una gran figura de la divinidad, que ha sido retirada para hacer la restauración.
undefinedEcce Homo ► Una figura del siglo XIX
El Ecce Homo, del siglo XIX, se encontraba en el ático del retablo. Su ubicación ha cambiado temporalmente y ha tenido que ser acomodado dentro del confesionario de la capilla.
undefinedEntorno ► Arreglos en una escuela
El Concello de Chantada ha iniciado la rehabilitación de una antigua escuela para acondicionarla como local social. La idea es ofrecer allí varios servicios a los turistas que visiten la iglesia.

Comentarios