La Xunta destinará más de 800.000 euros para el Ari de la Ribeira Sacra

Esta inversión del Gobierno gallego alcanzará 25 municipios
photo_camera Vistas de O Cabo do Mundo desde el mirador construido por Adegas Moure, en O Saviñao. EP

La Xunta destinará este año un presupuesto de 850.000 euros a las ayudas incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (Ari) de la Ribeira Sacra, el tercero de la comunidad. La declaración aparece publicada en el Diaro Oficial de Galicia (DOG) desde el pasado miércoles.

El Gobierno gallego ha informado de que la primera convocatoria de ayudas para favorecer la rehabilitación de viviendas ubicadas en parroquias y núcleos de población de los municipios incluidos en el Ari —un total de 25 pertenecientes a Lugo y Ourense— se encuentra en fase de tramitación. Está previsto que sea publicado en mayo.

El mes que viene se abriría el plazo de presentación de solicitudes ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Esta institución sería la encargada de su tramitación por tratarse de un Ari supramunicipal.

EN DETALLE. El gran objetivo de esta medida es ayudar a la Ribeira Sacra a conseguir en 2021 la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La aplicación del Ari servirá para mejorar la planificación y la protección del territorio, regulando las posibles intervenciones que se produzcan en él.

Durante los diez primeros años de su vigencia, el Ari contempla la rehabilitación de al menos 2.000 viviendas, además de las obras de urbanización y reurbanización que se lleven a cabo en los ayuntamientos. Los dueños de edificaciones particulares podrán obtener hasta un máximo de 16.000 euros por actuación.

Las ayudas a las administraciones locales estarán condicionadas al número de viviendas que se rehabiliten en su ámbito. Recibirán hasta 2.000 euros por cada una.

Con estas inversiones se busca mejorar los edificios levantados en los núcleos de población de la Ribeira Sacra, así como las instalaciones, espacios públicos o vías de comunicación. Según un informe realizado por la Xunta previo a la declaración del Ari, el estado del 60% de las viviendas de la comarca es

, un 35% se encuentran regular o mal y el 5% restante presentan una situación ruinosa.

Comentarios