Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Más de 70 dueños, interesados en ceder suelo abandonado para cultivar

Algunos de los terrenos susceptibles de entrar en el proyecto en la zona de Bóveda. TOÑO PARGA
Algunos de los terrenos susceptibles de entrar en el proyecto en la zona de Bóveda. TOÑO PARGA

Los técnicos del programa de movilización de tierras en el valle de Lemos mantuvieron un primer encuentro muy positivo con los propietarios de fincas que llevan años sin trabajarse

Más de 70 propietarios que poseen parcelas que no están en producción están dispuestos, al menos inicialmente, a que los terrenos pasen a formar parte del programa de movilización de tierras en el entorno del valle de Lemos que tiene en marcha la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Juana de Vega,

El plan arrancó en el año 2016 y el objetivo es recuperar unas 160 hectáreas de terreno de los municipios de Bóveda, Monforte, A Pobra do Brollón, Sober y Pantón, que por la buena calidad del suelo podrían volver a producir y estarían a disposición de ganaderos y agricultores de la zona que tienen déficit de superficie territorial.

Durante los últimos dos años los técnicos que llevan a cabo el programa delimitaron los terrenos e hicieron un exhaustivo trabajo para contactar con todos los propietarios. Éstos fueron convocados a una primera reunión y las impresiones tras el encuentro fueron muy positivas. A la cita acudieron unas 80 personas y cerca del 90% manifestaron su interés por entrar a formar parte de la iniciativa.

Una de las grandes bolsas de suelo movilizado estaría en la carretera que une Bóveda y A Pobra do Brollón. Especialmente en el margen izquierdo de la misma. El alcalde de Bóveda, el popular José Manuel Arias, explicó que fue complicado dar con todos los propietarios porque hay una acumulación de pequeñas fincas muy elevada y en muchos casos se trata de terrenos heredados que los nuevos propietarios prácticamente no saben ni donde están. Pero una vez localizados los dueños, "na reunión percibimos moita disposición á cesión e agrupación dos terrenos para que se poidan cultivar", apuntó el alcalde. "Semella que a mentalidade está cambiando", argumentó.

En esa primera reunión también se hizo un sondeo sobre los tipos de contrato que se podrían elaborar, los sistemas de alquiler o venta, los mecanismos de control y los beneficios que tendría para los propietarios entrar en la propuesta.

Más de 70 dueños, interesados en ceder suelo abandonado para cultivar
Comentarios