Más de 40 comercios de Monforte se unen contra la endometriosis

Los escaparates de estos negocios se teñirán de amarillo para asociar este color a la enfermedad

Un comerciante posa con el cartel de la campaña. TOÑO PARGA
photo_camera Un comerciante posa con el cartel de la campaña. TOÑO PARGA

Un total de 42 comercios de Monforte se unirán este miércoles en una campaña para dar a conocer la endometriosis, una enfermedad que padecen más de 60.000 mujeres en Galicia. Los escaparates de estos negocios se teñirán de amarillo para asociar este color a la enfermedad. A la iniciativa se suman, además, quince pequeñas empresas de Ourense y negocios de Lugo, Ames, Quiroga, Vilalba e incluso uno de Sevilla.

La endometriosis se trata de una patología que puede incapacitar a las mujeres en su época reproductiva, en el ámbito social por los dolores intensos que sufren durante la etapa menstrual y en la sexual por los dolores durante el coito. Es un proceso que provoca la presencia de tejido del endometrio fuera de su localización normal dentro del útero. Aunque es una enfermedad no maligna, según la Asociación Estatal de Afectadas por Endometriosis (Adaec), genera una tendencia dentro del género femenino a sufrir cáncer de ovario.

Es una dolencia que comienza con la primera regla (menarquia) y termina con la última (menopausia). Solo se detiene su progreso en todas aquellas circunstancias en las que desaparece el ciclo menstrual, es decir, durante el embarazo, lactancia, menopausia y en los tratamientos que disminuyen el flujo o suspendan la menstruación. Es una enfermedad que progresa con cada ciclo porque el tejido se encuentra fuera del útero y responde al estímulo de las hormonas ováricas, por lo que según la asociación, es una dolencia que entra en constante "círculo vicioso".

CAMPAÑA. La encargada de poner en marcha esta campaña en Galicia es Marta Gallo Vázquez, delegada de Adaec en la comunidad. Hace semanas anunció en el perfil de la asociación la intención de llevar a cabo esta iniciativa. "Tuvo mucho éxito porque durante una semana se movió por las redes sociales y la gente, por suerte, quiso apuntarse".

Gracias al boca a boca online, un total de 60 comercios teñirán sus escaparates de amarillo para concienciar a los vecinos de los peligros de esta enfermedad. "Este mes estamos llevando a cabo muchas iniciativas y nos gustaría que Cristina Pato luciera la camiseta con el lema de la campaña Viva Valiente Victoriosa en su concierto durante la feria del vino de Sober". Todo por una buena causa.

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