Marian Salgado, la voz de la niña de 'El exorcista', estará en el Fancine de Lemos

El festival concederá un premio a la actriz de doblaje, que será jurado ►La califican como una figura "importante" del fantaterror español
Marián Salgado. EP
photo_camera Marián Salgado. EP

La actriz de doblaje Marian Salgado, conocida por haber puesto voz a Linda Blair, la niña en la película de El exorcista, recibirá el premio de honor del noveno festival de cine fantástico y de terror Fancine de Lemos, que comienza este miércoles y se prolongará hasta el domingo.

Salgado estará en Monforte todo ese tiempo, pues formará parte del jurado que otorga los premios de la sección de cortometrajes. Aprovechará para presentar su libro, titulado La hija del periodista, y estará presente en una sesión vermú en la que se debatirá sobre el fantaterror español.

Como actriz y actriz de doblaje, Marian Salgado también es conocida por haber protagonizado La endemoniada. Además, participó en El extraño amor de los vampiros o ¿Quién puede matar a un niño? e interpretó un gran número de personajes en teatro, cine y radio.

El director del Fancine de Lemos, Iván Patiño, destaca a Salgado como "unha das figuras máis importantes do fantaterror español". De ahí que optasen por concederle este premio de honor, con el que buscan "recoñecer e homenaxear a súa contribución ao cine de xénero dos últimos 40 anos", señala Patiño.

La entrega de la distinción a Marian Salgado coincidirá con la gala inaugural del certamen, que se celebra mañana a las 21.00 horas en la casa de la cultura Lois Pereiro de Monforte. Estará presentada por la periodista Manola Porto y contará con las intervenciones de Iván Patiño y de la concejala de cultura de Monforte, Marina Doutón.

Por otra parte, el domingo a las 22.00 horas, como acto final del Fancine, se proyectará en los Multicines Hollywood de Monforte El exorcista, coincidiendo con el 50 aniversario de la película dirigida por William Friedkin.

RENOMBRE. El noveno Fancine contará con otros profesionales de reconocida trayectoria. Es el caso de Alberto Vázquez, director de Unicorn Wars, la película ganadora del premio Goya a mejor animación en 2022, y Khris Cembe, director de animación de esta cinta.

Otros nombres destacados son los de Ángeles Huerta y Gaspar Broullón, directora y productor de O Corpo Aberto; Aída Cordero, directora y productora, que formará parte del jurado, y Marc Pujol, que es atrezzista, escenógrafo y creador del estudio Anomalia.

Comentarios