martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

María Vázquez y una carrera iniciada gracias a un almacén y una farmacia

María Vázquez. AEP
María Vázquez. AEP
La actriz natural de Carballedo apareció por primera vez en una película de la mano de Chano Piñeiro, que era amigo de sus padres, aunque llegó a Madrid con la intención de ser bailarina

Hoy María Vázquez es una de las actrices más reconocidas del sector audiovisual en Galicia. A sus espaldas hay ya tres premios Mestre Mateo, un Cineuropa y una nominación a los Goya por la película de Icíar Bollaín Mataharis. Y como toda carrera, la suya tiene un comienzo y unas bases. En su caso se labró a base de picar mucha piedra.

Puede que pocos lo sepan, pero María Vázquez hizo su primera aparición en un filme siendo una niña muy pequeña. Figuró en una escena de la mítica Sempre Xonxa. El director de la cinta, el malogrado Chano Piñeiro, regentaba una farmacia en Vigo al lado de un almacén propiedad de la familia de la actriz. Se hizo muy amigo de los padres y fruto de esa relación surgió la primera toma de la trayectoria de una María por entonces muy pequeña.

Nació en Vigo, pero la propia madre de la intérprete, Teresa, se encarga de añadir que su hija prefiere que la gente diga que es de Carballedo. "Se crió aquí. Veníamos todos los veranos y se lo pasaba en grande yendo en bicicleta con los otros niños del pueblo. Su adolescencia fue entre Carballedo y Ourense", relata Teresa.

MariaVazquez (3)

Tanto ella como su marido, Miguel, afirman que ya muy joven María tenía «un ramalazo de actriz, en dramatización siempre fue un diez». Sin embargo, en el instituto Maristas de Ourense nunca le dio, dicen, por el teatro. De hecho, al terminar Bachillerato, se marchó a Madrid con la idea de hacerse un hueco en el mundo del ballet. Así ingresó en el teatro nacional de la danza.

Pronto encontró dos personas que la animaron a probar suerte con el arte dramático. Fueron su hermana Tatiana -que es guionista- y el actor Pedro Alonso, con quien muchos años después coincidiría en el reparto de la serie Padre Casares. "Le inculcaron mucho ese mundo y la motivaron para empezar", cuentan.

María Vázquez cambió el ballet por la interpretación. Entró en la escuela de actores Corazza y de ese camino ya no se desvió. Luego vinieron Al salir de clase o Compañeros y a partir de ahí su carrera se fue cociendo a fuego lento, hasta llegar muy arriba. Si de algo están orgullosos sus padres es "de que nadie le ha regalado nada, todo lo que tiene se lo ha ganado a base de trabajo y esfuerzo".

ARRAIGO. Sobre la relación con Galicia de su hija, Teresa y Miguel aseguran que vuelve a Carballedo siempre que puede. En la localidad viven los padres y en Chantada, una hermana mayor de la actriz. Cuando su trabajo se lo permite es habitual que María se deje ver en ambos municipios, donde conserva muchas amistades.

Una de sus apariciones públicas más célebres fue antes de un torneo amistoso que el equipo de fútbol local, el Carballedo, organizó para recaudar fondos en beneficio de la asociación Chantada Contra o Cancro. María Vázquez hizo el saque de honor previo.

Puede que a la actriz le queden todavía muchos homenajes que llevarse en Carballedo. El municipio no para de recibir buenas noticias en forma de premios y elogios hacia una de sus vecinas más ilustres, aquella niña que correteaba en Sempre Xonxa gracias a la perfecta ubicación de un almacén al lado de una farmacia.

El 2 de diciembre se sabrá si María Vázquez es de nuevo, como en 2008, aspirante al Goya. Es prefinalista como mejor actriz de reparto por Quien a hierro mata. 

Vázquez se encuentra además inmersa en el ciclo de representaciones de la versión teatral del libro de Nacho Carretero Fariña, también participó en la versión para televisión.

Además forma parte del reparto de Néboa, otra serie de televisión ambientada en Galicia pendiente de estrenarse en TVE en la que comparte elenco con Emma Súarez.

María Vázquez y una carrera iniciada gracias a un almacén y una...
Comentarios