Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La mejora de la sanidad en O Courel irá al Parlamento de la mano de En Marea

Folgoso, O Courel. EP
Folgoso, O Courel. EP

El grupo propone un debate sobre los servicios sociosanitarios

En Marea y [email protected] Vivo llevarán al Parlamento de Galicia una proposición no de ley para debatir sobre un plan integral de mejora de los servicios sociosanitarios de Folgoso do Courel.

En el documento presentado para su debate en la Cámara, En Marea señala como punto básico el mantenimiento de los servicios de atención en los centros de salud de Folgoso y Seoane, así como la cobertura de vacaciones, bajas y permisos. Desde los partidos señalan que durante la época estival sólo queda un médico y una enfermera para ambos centros, lo que provoca que los ambulatorios queden sin personal si existe alguna emergencia, con el consiguiente problema para los usuarios.

La sensación de aislamiento de los vecinos preocupa a la confluencia. Señalan que además de la falta de sanitarios, las distancias a los PAC y la situación de desabastecimiento de medicinas tras el cierre de la farmacia en 2016 hace que vecinos, sobre todo gente mayor con patologías, "estean pensando en marchar do concello a outras zonas con máis servizos".

En esta línea ambas formaciones solicitan que se aumente la frecuencia y líneas de transporte que se dirigen hacia Quiroga y al hospital de Monforte, para garantizar el acceso a los servicios sanitarios a los vecinos de mayor edad.

Los vecinos de Folgoso deben trasladarse hasta Quiroga para hacer uso del servicio y el especialista sólo consulta dos días a la semana y siempre en horario de mañana

Otro de los puntos que se tratan en la proposición es la cobertura pediátrica de la comarca Quiroga-Courel. Señalan que los vecinos de Folgoso deben trasladarse hasta Quiroga para hacer uso del servicio, y que el especialista sólo consulta dos días a la semana y siempre en horario de mañana.

Además, desde En Marea llevarán al Parlamento un aumento de los servicios de conciliación para menores de 3 años, y la colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento para dotar la zona de plazas residenciales y de centro de día para personas mayores.

Ambas formaciones señalan, además, que pedirán una partida específica en los Presupostos de la Xunta de Galicia de 2019 para poner en marcha las mejoras en los servicios sanitarios del Ayuntamiento.

Por otro lado, pretenden impulsar la Lei para o Desenvolvemento da Montaña Galega, que incluya un plan integral de desarrollo para la comarca de Quiroga y O Courel.

Señalan que la población ha descendido un 20 por ciento y los afiliados a la Seguridad Social un 25 en los últimos diez años.

En Marea y [email protected] Vivo quieren impulsar políticas de discriminación positiva para garantizar los servicios públicos y asentar población en estas zonas.

La mejora de la sanidad en O Courel irá al Parlamento de la mano de...
Comentarios