Los maquinistas denuncian escasez de personal en la base de Monforte

El comité de empresa de Renfe también teme el cierre del taller por falta de trabajadores
Un trabajador del taller de Renfe de Monforte, en foto de archivo. EP
photo_camera Un trabajador del taller de Renfe de Monforte, en foto de archivo. EP

El comité de empresa de Renfe en la provincia de Lugo está cada vez más preocupado con la pérdida de efectivos en Monforte. Apuntan a la base de maquinistas de mercancías y al taller. Según denuncian, no tienen personal suficiente para hacer frente a la carga de trabajo.

El presidente del comité y representante del sindicato de maquinistas, Antonio Sanchidrián, comunicó su descontento con el resultado de una reunión reciente mantenida por él y sus homólogos de A Coruña, Pontevedra y Ourense con la dirección de la operadora.

"Nos dedicaron palabras amables, pero seguimos los mismos de siempre. Garantizan que no van a cerrar nada, aunque no hay perspectiva de que vengan más trabajadores", señaló.

En lo referente a los maquinistas, Sanchidrián explicó que actualmente quedan en la base de Monforte, dedicada al transporte de mercancías en tren, 27 personas. Su previsión es que al final de este año se hayan perdido dos.

"Desde Renfe nos dicen que con 24 o 25 es ahora mismo suficiente"

"Cuando llegué, hace 38 años, había más de 200 y hace tres contábamos con 49", indica Sanchidrián, quien advierte de que con la plantilla actual no es posible asumir la carga de trabajo demandada. "Desde Renfe nos dicen que con 24 o 25 es ahora mismo suficiente", afirma.

El representante de los maquinistas afirma que Monforte asume en la práctica todo el tráfico de mercancías de Galicia desde el cierre de la térmica de Meirama, en Cerceda, que ha afectado a la base de A Coruña. En esta, según detalla, hay 13 maquinistas. Además apuntó que las habilitaciones para ocuparse de desplazamientos a León "se perdieron" y es necesario realizar otra vez los correspondientes cursos para recuperarlas.

MÁS PROBLEMAS. Hace años que el taller de Renfe, situado en una imponente nave del barrio de As Cruces, se utiliza para simbolizar el declive del sector ferroviario monfortino. Desde el comité de empresa indicaron que quedan diez trabajadores -"nueve operativos y uno alternativo", concretó Sanchidrián-, pero cinco se jubilarán este año y temen que sus vacantes no se cubran.

La instalación contó en su día con más de cien empleados. La pérdida de mano de obra obligó a ir reduciendo funciones, como el arreglo de amortiguadores o enganches de Scharfenberg, que se llevaban a cabo antiguamente. En la actualidad, solo asume la reparación de distribuidores y válvulas de freno para las estaciones de Ourense y Redondela.

Por último, Sanchidrián hizo hincapié en la situación de la propia estación de tren monfortina. Según detalló, hoy en día hay cuatro personas para atender la taquilla. Serán tres al finalizar el presente año por una jubilación.

El comité de empresa cree que Renfe tampoco tiene intención de cubrir la futura vacante y está preocupado por un posible colapso. "La estación es muy bonita, pero es una pena que no vaya a venir nadie", comenta Sanchidrián.

Renfe dice que hay plantillas estables
Cuestionada por este diario, Renfe aseguró que las plantillas de la base de maquinistas y el taller de Monforte se mantienen estables. Respecto al primer servicio afirman que no se han producido cambios desde 2019 hasta la fecha y que el número de personas dedicadas a la conducción del transporte de mercancías siempre ha oscilado entre las 26 y las 29, reponiendo las vacantes por jubilación cuando ha sido necesario.

Posible circunstancia. Renfe reconoce que entre los periodos de desvinculación e incorporación de nuevos maquinistas, correspondientes a su periodo de formación (unos seis meses), pudieron producirse algunas variaciones relacionadas con el número de efectivos.

En el taller. La operadora asegura que los diez empleados que hay ahora son los mismos que durante el año anterior y garantiza que se mantendrá la carga de trabajo para todos ellos en el presente 2022. Renfe descarta, pues, un colapso o desaparición de su taller.

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