Una maqueta con fin didáctico

Los alumnos del máster de Señalización e Telecomunicacións del Daviña Rey refuerzan contenidos sobre una recreación a escala de las instalaciones ferroviarias de Monforte

Profesores y alumnos del instituto, ante la recreación de la estación del ferrocarril de Monforte. L.A.R.
photo_camera Profesores y alumnos del instituto, ante la recreación de la estación del ferrocarril de Monforte. L.A.R.

El instituto de enseñanza secundaria Daviña Rey de Monforte cuenta desde este curso con un máster de Formación Profesional muy vinculado al sector ferroviario. Se trata de enseñanzas de especialización en Sistemas de Sinalización e Telecomunicacións Ferroviarias. En toda España solo se imparte, además de en la ciudad del Cabe, en el País Vasco. En esta primera promoción monfortina se han cubierto once de las 20 plazas ofertadas.

Con el objetivo de hacer más dinámicas las clases y presentar a los alumnos el contenido de manera atractiva surgió la idea de hacer unas instalaciones ferroviarias a escala tomando como referencia las principales infraestructuras existentes en la ciudad. El equipo docente que se hizo cargo del nuevo máster del instituto visitó el Museo do Ferrocarril de Monforte y el edificio central de la terminal del ferrocarril para meterse de lleno en el mundo del modelismo.

Apoyos

Contactaron con Juanjo Sánchez Fernández, de la firma madrileña Treneléctrico, quien planteó el diseño del entramado de las vías del tren. Además, el maquetista José María Rodellar Paniello Binéfar (conocido por la maqueta de la estación de Canfranc) desarrolló las estructuras y el conjunto de edificios.

Así, y con el apoyo de la Consellería de Educación, se creó una maqueta base para el Daviña Rey que reproduce las instalaciones ferroviarias de la ciudad del Cabe, desde la estación al Museo do Ferrocarril y la propia rotonda ferroviaria catalogada como de interés ferroviario a nivel europeo.

Los trabajos se empezaron en Huesca pero hace unos días toda la estructura llegó a Monforte, en concreto un complejo de vías y edificios a escala que mide ocho metros de largo por uno y medio de ancho.

Las labores tienen que seguir ahora en el propio instituto monfortino. Según comenta Raquel Aira González, la directora del centro, los alumnos matriculados en el curso de especialización tendrán que asumir las tareas de electrónica y la programación para que los trenes cobren vida.

Implicación

Pero no serán los únicos que trabajen en este proyecto. Los estudiantes de los ciclos de la rama de Electricidad y Electrónica del instituto también harán miniproyectos vinculados a la maqueta ferroviaria.

Además, los del ciclo de Educación Infantil prepararán y decorarán áreas verdes y todo el entorno de los edificios.

Por último, según detalla la directora, los estudiantes de secundaria y Bachillerato reconstruirán la historia ferroviaria de la ciudad.

El objetivo del equipo directivo del Daviña Rey y de los profesores implicados en el nuevo máster es que la maqueta tenga una función didáctica pero también pueda exponerse al público en general.

Por el momento, los alumnos ya cuentan con una aplicación móvil desde la que controlar las funciones de los trenes, el reto ahora es seguir completando las posibilidades de esta nueva herramienta.

La formación

El máster de Sistemas de Sinalización e Telecomunicacións Ferroviarias tiene carácter ordinario y se imparte en la modalidad presencial en el Daviña Rey.

Es una apuesta del centro por ofrecer especializaciones relacionadas con el mercado laboral. Así, desde el curso pasado se ofrece curso de especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación. En la implantación de ciberseguridad fue clave el interés de Renfe y en el actual de señalización también está el interés de Adif.

Este centro monfortino siempre ha destacado por recurrir a las nuevas tecnologías para formar a sus alumnos.

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