sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Las manchas de espuma que cubren el río Cabe son naturales, asegura la CHMS

Un cisne, junto al puente viejo con el agua llena de espuma. EP
Un cisne, junto al puente viejo con el agua llena de espuma. EP
Desde hace dos semanas, el agua está llena de numerosas motas que los vecinos consideraron que se debían a un vertido

El río Cabe a su paso por el centro de la ciudad de Monforte presenta desde hace un par de semanas un aspecto inusual. Las aguas bajan cubiertas de pequeñas manchas de espuma, algo inédito. Habría que remontarse a años atrás para ver una situación similar, pero en este caso siempre sucedía de noche. Llegadas las primeras luces del día esas motas de espuma desaparecían.

Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) señalaron que no hay alarma alguna, que no se trata de ningún vertido contaminante.

El organismo de aguas ha asegurado que se trata de espuma que se origina de forma natural, Técnicos de la confederación, según indicó su presidente, José Antonio Quiroga, recorrieron el cauce y no constataron la existencia de ningún vertido contaminante. Por ello, destacó, se cree que esa espuma se produce por la agitación del agua en una pequeña presa que hay a la altura del club fluvial monfortino.

Algunos vecinos aseguraron que nunca habían visto nada igual

Además, tomaron muestras del agua y los análisis, destacaron, no arrojaron ningún positivo por contaminación.

A pesar de las aclaraciones realizadas por la CHMS, muchos monfortinos, principalmente los que residen en la Rúa das Hortas, no dudaron el manifestar que nunca habían visto nada igual. Se preguntaron que si la aparición de la espuma es debida a un proceso natural por qué no tiene lugar durante todo el año, ya que el agua del río rompe siempre contra las presas que hay en el cauce.

En el tramo urbano del río Cabe que va desde el club fluvial de Monforte hasta el parque de Os Condes existen al menos cinco tuberías de otros tantos aliviaderos por las que se producen vertidos contaminantes.

Se trata de, principalmente, aguas residuales que llegan al cauce de forma periódica a pesar de la creación de los paseos fluviales en 2003, que no eliminaron con las obras de mejora.

Las manchas de espuma que cubren el río Cabe son naturales, asegura...
Comentarios