Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

Maleza y ratas campan en un solar abandonado en el centro de Monforte

Interior de la finca abandonada de Monforte. TOÑO PARGA
Interior de la finca abandonada de Monforte. TOÑO PARGA

Los vecinos denunciaron el caso en el juzgado y el Concello pero nadie asume la limpieza

Los vecinos de la Rúa Roberto Baamonde de Monforte reclaman que el Ayuntamiento tome medidas ante el estado de abandono que presenta el solar ubicado a la altura número 83, en el que crece la maleza sin control, proliferan las ratas y hay tanta humedad que ya ha pasado a los bajos de los edificios anexos. La parcela está en pleno centro de Monforte y su nivel de deterioro es tal que los denunciantes temen que se convierta en un foco de infección o que le prendan fuego y sea complicado atajarlo.

El solar estaba ocupado por una vivienda que en diciembre del año 2007 sufrió un voraz incendio. De hecho, durante el suceso había resultado herido muy grave un hombre de 43 años que era el único ocupante de la misma. El fuego arrasó todo el interior de la casa y en los años siguientes hubo que ejecutar algunas obras de urgencia para evitar que los restos de la vivienda se cayesen sobre la vía pública. En la actualidad solo se conserva parte del cerramiento exterior de la casa en la planta baja y algunas vigas. Dentro crece la maleza y crían las alimañas a sus anchas.

Los vecinos denuncian que el solar lleva en estado de abandono mucho tiempo y que la situación es insostenible porque supone un problema de salud pública y de integridad para las casas de al lado. En los últimos dos años los afectados tomaron medidas para obligar a los propietarios del solar (varios herederos) o al Ayuntamiento a actuar para limpiar la zona, pero no hubo resultados.

Al parecer, los herederos no se ponen de acuerdo para dar una solución al conflicto y el Ayuntamiento tampoco se decide a intervenir.

En el 2016, el Concello de Monforte envió 250 cartas, en 2017 la cifra llegó a las 400 y este año se les enviaron notificaciones a unos 500 vecinos

DENUNCIAS. Los vecinos presentaron un escrito ante la administración local dando cuenta de la situación y lo único que recibieron fue una carta en la que el Ayuntamiento les informa de que ya se advirtió a los propietarios de que tienen que limpiar o que de lo contrario podrían enfrentarse a multas que van de los 1.000 a los 10.000 euros por incumplir la ordenanza de limpieza de solares.

Pese a esa amenaza de sanción, la misiva no asustó a los herederos y el Concello tampoco se comprometió a limpiar el solar si no se cumple la ley.

La situación genera tal preocupación a los residentes en la calle y especialmente a los propietarios de las viviendas colindantes que uno de los afectados llevó el caso al juzgado por la vía penal y le recomendaron que lo haga por la vía civil, un trámite que ya está en marcha.

LOS DATOS. El Ayuntamiento de Monforte dispone de una normativa en la que se dicta que, tanto en el ámbito rural como en el urbano, cada propietario es responsable de mantener los solares acondicionados y bien cerrados. Además, la Xunta tiene directrices propias sobre este tema por el riesgo de incendios.

En el casco urbano monfortino, la administración local dispone de un censo en el que se recogen los solares que están en mal estado y se envían cartas a los propietarios para que intervengan.

En el 2016, el Concello de Monforte envió 250 cartas, en 2017 la cifra llegó a las 400 y este año se les enviaron notificaciones a unos 500 vecinos y se les dio de plazo para limpiar hasta primeros de junio.

Además, la normativa recoge que si existen denuncias de por medio o el riesgo es alto el Ayuntamiento debe asumir la limpieza de forma subsidiaria y después pasarle la factura de los trabajos a los propietarios.

El alcalde de Monforte, José Tomé, explicó varias veces que las cartas de advertencia suelen funcionar y que en el 80 por ciento de los casos los vecinos toman medidas. Además, la cifra de solares en los que actúa la administración local es "baja".

Sin embargo, parece que la parcela de Roberto Baamonde ha saltado todos esos filtros y que ni las revisiones ordinarias ni la presión de los vecinos han logrado resultados. De ahí que los afectados hayan decidido hacer público su problema "despois de dous anos de conflito", aseguran.

Maleza y ratas campan en un solar abandonado en el centro de Monforte
Comentarios