jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

La maleza se come las vías del tren en Monforte

Estado en el que se encuentran las zonas de vía de la estación de tren de Monforte. L.A.R.
Estado en el que se encuentran las zonas de vía de la estación de tren de Monforte. L.A.R.
El tercer andén es la zona más afectada ►El abandono de las instalaciones ha sido denunciado por usuarios y ferroviarios

El declive de una de las estaciones ferroviarias más importantes de España, la de Monforte de Lemos, es algo que desde hace 50 años se ha podido constatar con un continuo goteo de pérdida de servicios y personal, hasta llegar al extremo de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a fecha de hoy, parece haberse olvidado de su existencia. La maleza crece incontrolada entre las vías e incluso en los propios andenes, entre sus baldosas. La falta de atención, de mantenimiento, es más que constatable. Solo hay que darse un paseo por sus andenes.

Es especialmente preocupante el estado del número tres, sobre todo en su zona norte, en la salida de las vía hacia Lugo. Hay plantas que llegan al metro de altura.

En el segundo andén la situación no es tan alarmante, pero según usuarios que cogen trenes comerciales y ferroviarios que trabajan en la estación la falta de atención se observa cada pocos metros, con matas que aumentan de tamaño cada día que pasa entre los deteriorados baldosines. Incluso, desde hace semanas está colocado un cordón de seguridad entre dos columnas para que nadie se acerque a un espacio en el que se producen desprendimientos procedentes de la marquesina.

En cuanto a las vías, tanto en su salida hacia Lugo como en dirección Ourense las malas hierbas crecen sin control a lo largo de ellas alcanzado alturas importante. Este diario pudo saber que días atrás un maquinista se negó a salir con el tren que conducía al ser incapaz de visualizar una señal.

Unos operarios procedieron a la limpieza de este punto y el convoy finalmente salió con decenas de minutos de retraso.

El responsable de transportes del sindicato UGT, Ángel Rodríguez, reconoció en la tarde de este jueves que el estado de mantenimiento de la estación monfortina no es el deseable y que los problemas derivados de un crecimiento incontrolado de la maleza han sido puesto en conocimiento de los responsables de Adif.

Rodríguez indicó que la empresa ferroviaria realiza campañas anuales para aplicar un herbicida que acabe con las malas hierbas que crecen a los lados de la vía, pero fue incapaz de señalar la última fecha en la que se llevó a cabo esta acción en al estación de la ciudad del Cabe. Especialistas en productos fitosanitarios apuntaron que desde al menos dos años no se aplica ningún producto.

La maleza se come las vías del tren en Monforte
Comentarios