Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Malestar en el polígono de Chantada por reiterados cortes de luz y averías

Uno de los accesos al polígono industrial de Chantada. TOÑO PARGA
Uno de los accesos al polígono industrial de Chantada. TOÑO PARGA

La empresa encargada del mantenimiento eléctrico tilda de "deficiente" la tensión recibida

Las empresas instaladas en el polígono industrial de Os Acivros, en Chantada, han sufrido importantes problemas en los últimos tiempos con el sistema eléctrico. Los cortes de luz son habituales y varias máquinas han sufrido importantes averías a consecuencia de los apagones.

Según señalaron desde la empresa encargada del mantenimiento eléctrico del polígono, el problema reside en la escasa tensión que recibe el parque. Javier Mazaira, encargado de la firma, afirmó que los empresarios que llevan a cabo su actividad en Os Acivros "pagan por unha tensión eléctrica que logo non chega" y aseguró que el nivel está por debajo del que establece la ley.

Mazaira matizó que los sistemas monofásicos deben alcanzar los 220 voltios. Según dijo, el polígono de Chantada solo recibe 180. El problema también afecta los trifásicos, que utilizan empresas con maquinaria más potente. En este caso, afirmó, la ley dictamina una tensión de 200 voltios que en Os Acivros se queda en 157. "Esta situación é moi grave, porque nas empresas non se pode traballar e a produción mérmase moito", concluyó Javier Mazaira, quien detalló que hay unas diez compañías especialmente afectadas por el problema.

Una de las firmas instaladas en el polígono es la fábrica de galletas marineras A Veiga. Xosé Lois Lamazares, uno de sus propietarios, aseguró que el parque empresarial de Chantada siempre ha sufrido pequeños cortes de luz. Solían darse sobre todo a primera hora de la mañana, cuando se ponen en funcionamiento muchos aparatos a la vez. Sin embargo, en los últimos tiempos las caídas de tensión son mucho más frecuentes y difíciles de asumir.

Las empresas preparan una reclamación
Xosé Lois Lamazares indicó que los propietarios de las empresas que operan en el polígono industrial de Chantada estudian presentar una reclamación a Naturgy y a la Consellería de Industria. primero la empresa encargada del mantenimiento eléctrico debe terminar de elaborar el informe técnico, que está en fase de redacción.

Lamazares recordó que son cerca de 20 las empresas que desarrollan cada día su labor en el polígono chantadés. Detalló que la posibilidad de presentar una reclamación conjunta surgió en verano, a raíz de los constantes cortes.

Malestar en el polígono de Chantada por reiterados cortes de luz y...
Comentarios