lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Malestar en Castro por el cierre del centro de salud

Centro de salud de Castro. EP
Centro de salud de Castro, en Carballedo. TOÑO PARGA

La actividad sanitaria del ayuntamiento de Carballedo se concentrará en A Barrela

La asociación de vecinos de Castro, segundo núcleo de población más importante del municipio de Carballedo, ha mostrado su malestar por la decisión del Sergas de prescindir de su centro de salud. Según destacó la presidenta del colectivo, Asunción Gómez Neira, el organismo que gestiona la sanidad pública en Galicia hizo este movimiento con «aleivosía, premeditación e sen avisarnos».

El ambulatorio de A Barrela, la capitalidad del ayuntamiento, centrará toda la actividad asistencial con dos médicos y tres enfermeras. Esta situación ha provocado una tremenda preocupación en Castro. Los vecinos creen que el cierre del consultorio se llevará consigo otros servicios, como la farmacia.

Asunción Gómez recordó que la titularidad del edificio donde se ubicaba el centro de salud es de la asociación de vecinos de Castro y acusó al Sergas de actuar de forma que el colectivo no tuviese tiempo de reaccionar. «En outubro oíronse rumores de que o centro de saúde pecharía, pero non se concretou unha data para facelo», señaló.

Ante la posibilidad de que el consultorio cerrase, los residentes en Castro iniciaron un proceso para evitarlo y el pasado jueves, según Asunción Gómez, todos los partidos con representación en el pleno de la corporación (PP, PSOE y BNG) votaron a favor de una moción para que el Sergas mantuviese el servicio sanitario en Carballedo tal cual estaba. «A noticia chegounos de súpeto o venres pola tarde», afirmó la presidenta de la asociación de vecinos de Castro.

Gómez Neira precisó que el consultorio no solo prestaba servicio a los habitantes de Castro, sino a muchos vecinos de parroquias y lugares cercanos con poblaciones envejecidas y dificultades de desplazamiento. «Aínda que sexan poucos quilómetros os que nos separan da Barrela, non hai unha liña de transporte público boa e moita xente necesítaa», precisó.

LOS MOTIVOS. El Sergas señaló que el centro de salud de A Barrela es un edificio de nueva construcción y lo suficientemente amplio como para atender a todo el municipio. La decisión vino motivada por la jubilación de un facultativo, que obligó a proceder a «unha redistribución dos cupos existentes».

Desde el Sergas señalaron que el médico jubilado tenía adscritas 400 tarjetas sanitarias que ahora se repartirán los dos facultativos que ejercen en A Barrela. «Os dous quedan con 850 tarxetas de media, o que mellora o ratio considerado idóneo, de 1.500», indicaron.

El Sergas anunció además que implantará en Carballedo un sistema de atención proactiva para pacientes crónicos. Los profesionales se desplazarían hasta sus domicilios para aplicarlo.

Malestar en Castro por el cierre del centro de salud
Comentarios