Las madres Clarisas celebran los 400 años de permanencia en Monforte

La congregación solo abandonó el convento en dos ocasiones en este periodo, primero por la Guerra de la Independencia y después por un decreto de exclaustración aprobado en 1836
La iglesia del convento de las Clarisas, durante una misa. C.J.G
photo_camera La iglesia del convento de las Clarisas, durante una misa. C.J.G

Las monjas Clarisas celebran los 400 años de su permanencia en Monforte. Este año se cumplen cuatro centenarios de la fundación, en 1622, del convento monfortino por parte de los VII condes de Lemos, que llevaron a cabo esta obra "movidos por su espíritu religioso", explica la historiadora Manuela Sáez.

Desde entonces, las Clarisas solo abandonaron el convento, que está situado en el barrio de San Antonio, en dos ocasiones. La primera fue durante la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX, cuando los franceses ocuparon Monforte.

La segunda vez que se vieron obligadas a marcharse se dio en 1836, tras quedar aprobado un decreto de exclaustración "que imponía a los conventos femeninos la exigencia de tener un mínimo de veinte monjas profesas y no se permitía ingresar a las novicias", señala Sáez.

Según sus datos, en ese momento el convento solo contaba con 14 madres Clarisas "y ante esta circunstancia no se les consentía permanecer en la comunidad, teniendo que abandonar su casa conventual", cuenta la historiadora monfortina.

Lo que sí hicieron las monjas Clarisas fue poner a buen recaudo algunas piezas de gran valor que aún a día de hoy conserva el edificio. "Cuando se marcharon acordaron que cada una llevara una parte del ajuar para preservarlo", dice Manuel Sáez, que detalla que las religiosas resguardaron cruces, pinturas o reliquias, entre otros.

Finalmente, la regente María Cristina modificó el mencionado decreto, otorgando poder de decisión a las juntas diocesanas, que atendieron la petición para regresar que le habían formulado por escrito las Clarisas de Monforte.

Manuela Sáez indica que, en el documento enviado, "exponían que de las 14 monjas que había allí, la mitad eran ciegas y el resto sexagenarias y que deseaban acabar sus días en su casa conventual, la única de primera regla de franciscanas descalzas".

Una vez aprobada la petición por la junta de Lugo, las madres Clarisas no se han separado de la ciudad del Cabe.

Acto: celebración por partida doble
El próximo viernes, casi coincidiendo con la festividad de Santa Clara, tendrá lugar un acto en la iglesia de las Clarisas con el objetivo, por un lado, de celebrar su onomástica y, por otro, los 400 años que la congregación lleva ligada a Monforte. "Es una excelente ocasión para que los monfortinos acudan a la iglesia de las Clarisas para mostrar su afecto, simpatía y agradecimiento a estas religiosas que llevan 400 años residiendo en la ciudad", considera Manuela Saéz, que es doctora en Historia del Arte y que tuvo mucho que ver en la ampliación del museo de arte sacro del convento.

Misa solemne


El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, será el encargado de oficiar la misa solemne que centrará el acto de aniversario de la congregación religiosa monfortina. Tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes.

Comentarios