Lustre para la iglesia del Cardenal

El templo que el cardenal Rodrigo de Castro construyó en el siglo XVII en Monforte bajo la advocación de la virgen Nuestra Señora de la Antigua recupera su esplendor gracias al apoyo de la Consellería de Cultura, que ha destinado importantes partidas económicas para restaurar retablos, hornacinas e imágenes religiosas.
El púlpito, una exquisita obra de Moure. EP
photo_camera El púlpito, una exquisita obra de Moure. EP

La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, una joya artística que forma parte del edificio de estilo herreriano que el cardenal Rodrigo de Castro mandó construir hace 400 años en Monforte para dedicarlo a la enseñanza, recupera su lustre gracias al continuo apoyo dado desde la Xunta de Galicia desde hace unos años.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural acaba de adjudicar por un montante cercano a los 100.000 euros la restauración de cinco capillas laterales. Son dos empresas las que se encargan de la limpieza y puesta en valor de las hornacinas en las que se encuentran las imágenes de La Adoración, San Francisco, virgen de los Dolores y San José. Para ello, la firma Crea Restauración tiene de plazo estimado dos meses y medio. Otra empresa abordará la restauración de la capilla del Cristo de Cioli.

En el proyecto sufragado por Patrimonio se incluye la consolidación del púlpito y tornavoz de la iglesia, una pieza impresionante, según los expertos, realizada en madera de nogal por la escuela de Francisco de Moure, autor del retablo principal del templo.

VAN DER GOES. Además, en esta iniciativa se ha incluido la limpieza de una copia del cuadro La Adoración de los Reyes, pintado por Van der Goes en el siglo XVII y cuyo original abandonó Monforte hace cerca de cien años con destino a Alemania tras el pago de 1.180.000 pesetas de la época por el Gobierno germano.

Javier Agudo, de la fundación Nuestra Señora de la Antigua, indicó que es importante que esta pintura se limpie del polvo que acumula desde que llegó a Monforte en 1920 y se proceda a una reintegración de sus colores originales por el envejecimiento de los barnices aplicados.

Agudo indicó que se desconoce el autor de esa copia, pero señaló que todos los expertos consultados coincidieron en que se trata de una obra de una gran calidad, que merece la pena que recupere su esplendor.

Se espera que en breve salga a licitación la restauración integral de la capilla de Las Reliquias.

OTROS RETABLOS. En el pasado mes de febrero se restauró la capilla de la virgen de las Escuelas Pías. Los especialistas destacaron el alto valor patrimonial de la pieza, que atribuyen a la escuela del maestro Francisco de Moure, si bien creen que sufrió una modificación tras la expulsión de los jesuitas del colegio. Así, con la llegada de los escolapios sería retirada una imagen de San Francisco Javier para colocar una de la Virgen.

Lo mismo sucedió, piensan, con otro retablo, el de San José de Calasanz, donde hay una pieza del santo con un niño de escaso valor artístico y donde piensan que en la época de los jesuitas estaba una escultura de San Ignacio de Loyola.

EL EDIFICIO. A mayores, la consellería de Cultura, cuyo titular Román Rodríguez visitó en varias ocasiones el colegio del Cardenal para conocer tanto su estado como sus necesidades, dispuso el dinero necesario para los trabajos de limpieza de las dos torres y de la cúpula del edificio.

Estos consistieron en la retirada de una gran cantidad de tierra acumulada por el efecto del viento y de la vegetación que ha ido creciendo en ella. También se intervino en el interior de la cúpula, donde una piedra amenazaba con venirse abajo y causar problemas estructurales.

Habría que remontarse a principios de los años 90 del siglo pasado para ver intervenciones de esta magnitud, como cuando se actuó en la llamada escalera real.

La firma Iberdrola pondrá la guinda al pastel
La empresa Iberdrola, a través de su fundación, pondrá la guinda al pastel que supone la restauración de la práctica totalidad de retablos y capillas existentes en la iglesia del colegio del Cardenal. A finales del pasado año firmó un acuerdo de colaboración con la fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental del templo.

90.000
Son los euros que ha contemplado Iberdrola para realzar el patrimonio artístico de la iglesia. El proyecto está listo y autorizado por la Dirección Xeral do Patrimonio, por lo que las obras podrían comenzar dentro de unas semanas.

Comentarios