martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Luces led realzarán y protegerán las obras de la pinacoteca del Cardenal

Acto celebrado en la pinacoteca para dar a conocer la nueva iluminación. L.A.R.
Acto celebrado en la pinacoteca para dar a conocer la nueva iluminación. L.A.R.
Las labores de mejora supusieron un gasto de 35.000 euros, un 80% asumido por la Xunta

La pinacoteca del colegio del Cardenal de Monforte cuenta con un nuevo sistema de iluminación. Ha sido diseñado para facilitar la observación de las piezas artísticas e históricas que se exhiben en este espacio, pero también para mejorar sus condiciones de conservación. La actuación supuso una inversión de 35.223 euros. De ellos, la Fundación Colegio de Nuestra Señora de la Antigua aportó 8.000 mientras que el resto fue asumido por la Xunta de Galicia.

La intervención forma parte del plan de gestión del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, promovido por el Ejecutivo gallego con el fin de reforzar la candidatura de este territorio a Patrimonio de la Humanidad.

Según los responsables de la iniciativa, en la nueva iluminación se utiliza tecnología led de alta calidad y se asegura la inexistencia de radiación ultravioleta, una mínima disipación térmica y la ausencia de infrarrojos. Además, se regulan todos los sistemas de modo que los valores de iluminación se ajusten a las recomendaciones de conservación fijadas para este tipo de bienes.

La estancia acoge, entre otras piezas, dos cuadros de El Greco y tablas de Andrea del Sarto

La instalación museística, situada en la antigua sacristía de la iglesia del colegio del Cardenal, alberga dos lienzos de El Greco, cinco óleos sobre tabla procedentes del taller del artista italiano Andrea del Sarto y otras obras pictóricas de menor importancia. Asimismo, en este espacio se guardan valiosas piezas bibliográficas, antiguos documentos y ornamentos litúrgicos. La mayoría de las piezas proceden del legado del cardenal Rodrigo de Castro, fundador del colegio que actualmente está en proceso de ser declarado bien de interés cultural.

Según indicaron desde la Xunta, el procedimiento, iniciado en 2019 por la Consellería de Cultura, quedará resuelto en los próximos meses.

El Gobierno autonómico califica este conjunto monumental como "un recurso turístico relevante non só para Monforte, senón para toda Galicia". Sus responsables añadieron que "conta cun gran potencial na captación de turismo cultural".

Más de 9.000 visitas en 2019 
El colegio del Cardenal vivió un 2019 muy especial. Se cumplieron 400 años de la consagración de la iglesia, un evento que coincidió con un récord de visitas que desde la Fundación Nuestra Señora de la Antigua situaron en algo más de 9.000. Esta cifra engloba todo el monumento, siendo la escalera, el claustro principal, la pinacoteca y la iglesia, con el retablo de Francisco Moure, recientemente rehabilitado, las partes más representativas del edificio.  

Camino de Invierno 
La Fundación tiene en marcha otras iniciativas, como poner a disposición de la secretaría del centro y de la recepción un tampón para que los peregrinos que realizan el Camino de Invierno puedan sellar su ‘compostelana’, ya que la afluencia de los mismos crece exponencialmente.

Luces led realzarán y protegerán las obras de la pinacoteca del...
Comentarios