Los no adscritos piden un pacto para arreglar la traída de agua de Monforte

Consideran que el abastecimiento necesita muchas mejoras para asegurar su viabilidad en el futuro próximo

Traída de Monforte. TOÑO PARGA
photo_camera Traída de Monforte. TOÑO PARGA

El grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento de Monforte propondrá en el pleno de este lunes un pacto político que aborde un programa de mejoras para la red de abastecimiento de agua en la ciudad del Cabe. La portavoz de los cuatro ediles, Pilar López, considera que la infraestructura es "antiga" y cree que "precisa de importantes investimentos para ofrecer un servizo de calidade e evitar averías coma a dos pasados días".

Los no adscritos han anunciado que en el pleno de este lunes también pedirán responsabilidades por la situación registrada hace dos semanas, cuando un reventón en la tubería principal provocó un colapso que dejó sin agua a casi todo Monforte durante varios días. Los concejales que antes formaban parte del BNG consideran que "tamén hai que achegar solucións ante o problema".

Su proposición es "elaborar e acordar unha folla de ruta para os vindeiros anos". Ese documento con instrucciones tendría que ser respetado por todas las fuerzas políticas y contemplaría un pacto para desarrollar una "mellora gradual da rede, priorizando nas zonas da infraestrutura que máis o precisen, e establecer o financiamento para as obras".

Aunque Pilar López reconoce que acometer estos arreglos llevaría tiempo, ve fundamental que las fuerzas políticas monfortinas negocien y se comprometan a consensuar el programa de mejoras de acuerdo con los informes técnicos que sea necesario realizar. El objetivo de este plan sería asegurar la viabilidad de la red en el futuro.

Los no adscritos consideran en su propuesta llegar a acuerdos con la empresa concesionaria de este servicio, Aqualia, y con las administraciones para "comprometer os cartos necesarios co obxectivo de efectuar as obras". Creen que Monforte se encuentra en un escenario muy ventajoso respecto a la concesionaria "grazas ás últimas sentenzas xudiciais que lle dan a razón ao Concello fronte as pretensións de Aqualia" para iniciar este proceso.

CONCELLO. La avería de la tubería principal de la red de abastecimiento de agua de Monforte provocó múltiples reacciones y levantó muchos debates acerca del estado en el que se encuentra la infraestructura del servicio. El propio alcalde, el socialista José Tomé, anunció hace una semana que estudiará la posibilidad de sustituir el conducto, aunque no precisó cómo ni cuándo y señaló que el proceso será lento.

Recientemente, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) fue más allá y demandó que el abastecimiento de agua vuelva a ser público. CC.OO. tildó de "deficiente" el servicio de Aqualia e instó al Ayuntamiento a que debata en el pleno el rescate de la prestación.

Los miembros de CC.OO están convencidos de que el mantenimiento de la red de abastecimiento "no es el adecuado" y aseguró que desde que se privatizó el servicio no se han hecho "mejoras ni reformas". El sindicato también aboga por un debate en el pleno que permita la creación de un grupo de trabajo que elabore un informe, aunque en este caso sería para valorar el estado del sistema.

Comentarios