martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Lola Castro dice que las críticas al área de Mogoxe son por "descoñecemento"

Recreación de la futura área recreativa de Mogoxe, que estará situada junto a la carretera que une Folgoso y Seoane do Courel. EP
La alcaldesa de O Courel afirma que la zona de esparcimiento estará integrada en el entorno

La alcaldesa de O Courel, Lola Castro, niega que el área recreativa con zona de baño que el Ayuntamiento tiene proyectado construir en un prado a medio camino entre Seoane y Folgoso vaya a causar ningún estrago paisajístico en el entorno. Asegura que es una infraestructura que se pondrá en marcha "desde o máximo respecto á natureza" y aprovechando un remanso del río Lor, "ao que non se lle vai tocar".

Desde que el Ayuntamiento publicó en redes sociales un vídeo a modo de recreación del área de Mogoxe, que así se llamará, decenas de personas mostraron su desacuerdo con el proyecto. Un usuario, por ejemplo, alegaba que veía "moito formigón", algo que niega la regidora local. Castro señala que se emplearán materiales como la piedra, que se integrarán con el entorno, y achaca este malentendido a que "estas persoas falan dende o descoñecemento".

Será la primera zona de baño acondicionada con la que cuente este municipio, dice su alcaldesa, que indica que era una iniciativa "demandada" y confía en que se convierta "nun lugar moi visitado por veciños e visitantes, que xere riqueza para O Courel".

El área recreativa de Mogoxe contará con un chiringuito, juegos para niños, una pista de voleibol y una zona de baño en el río Lor

El área recreativa de Mogoxe estará situada al lado de la LU-651, junto al desvío que conduce a Sobredo, y se asentará en un prado que ocupa una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Contará con un chiringuito, juegos para niños, una pista de voleibol y la zona de baño en el río Lor. La idea con la que trabajan es que la primera fase del proyecto, que contempla todos estos elementos, esté acabada en un plazo no superior a dos años.

Serán 300.000 euros los que el Concello de O Courel y las consellerías de Vicepresidencia y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia destinen a este proyecto en el marco de un convenio firmado recientemente. Después, la administración local buscará otras ayudas para construir una zona de aparcamiento contigua.

GEOPARQUE. Lola Castro presenta este lugar como "unha combinación de factores para poñer en valor o Xeoparque Montañas do Courel", destacando además todo el patrimonio con el que cuenta, pues la zona de baño de Mogoxe también servirá para "recuperar unha antiga presa", dice Castro.

Sobre las opiniones en redes sociales de algunos usuarios, que creían que el proyecto no gustaría a los auditores de la Unesco que volverán a evaluar el territorio en 2023, la alcaldesa aclara que "eles queren ver infraestruturas".

Un proyecto de largo recorrido
Castro explica que se trata "dun proxecto de longo percorrido", que comezó hace años como una propuesta presentada a los premios Galicia Parabéns. Después, el Concello buscó por todos los medios financiación para poder llevarlo a cabo, un proceso que terminó hace unas semanas con la firma de un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.

Más inversiones
La Xunta también colaboró con el Ayuntamiento en la puesta en marcha del área recreativa y el helipuerto de Seoane, que cuenta con pista polideportiva, parque infantil y zona de aterrizaje para helicópteros. La infraestructura recibió una aportación de 50.000 euros del Gobierno gallego.

Lola Castro dice que las críticas al área de Mogoxe son por...
Comentarios