Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Localizan el cadáver del octogenario de Ribas de Sil desaparecido

El cuerpo fue hallado en una zona rocosa. TOÑO PARGA
El cuerpo fue hallado en una zona rocosa. TOÑO PARGA

La búsqueda se prolongaba desde el pasado 9 de mayo

Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Ribas de Sil dieron pasadas las siete de la tarde de este miércoles con el cuerpo sin vida del octogenario vecino de San Clodio, Manuel Vázquez, que desapareció hace justamente quince días. Fue encontrado en el río Sil, a unos ocho kilómetros de distancia del lugar en el que se le vio por última vez, el entorno de la playa fluvial ribasilense. Estaba encajado entre unas piedras, en la margen derecha del cauce. 

Nada más localizarlo, los miembros de Protección Civil avisaron a la Guardia Civil y al juzgado de guardia para el levantamiento del cadáver, en avanzado estado de descomposición tras tantos días en el agua.

En la embarcación que tienen  los voluntarios de Ribas de Sil para actuaciones de emergencia subieron uno de sus integrantes, un forense, un agente de la Guardia Civil y un trabajador de una funeraria para acudir al lugar donde fue localizado el cuerpo, ya en el municipio de A Pobra do Brollón, frente a los viñedos de Vilachá, para recuperar los restos mortales de Manuel Vázquez y llevarlos a un lugar de fácil acceso para su extracción, el entorno de Augasmestas.

El cuerpo de Manuel Vázquez estaba encajado en unas piedras de la orilla del río a la altura de la zona de Vilachá, en Brollón

Los integrantes del cuerpo de Protección Civil de Ribas de Sil fueron  los más activos en las labores de búsqueda del desaparecido, pues desde que se alertó de que no había vuelto a su casa hace dos semanas tras salir a pasear estuvieron peinando constantemente, durante las horas de luz, el río Sil, tanto sus orillas como la zona central.

Otras unidades, como buceadores de la Guardia Civil, perros adiestrados pertenecientes a este cuerpo para la búsqueda de personas y drones de la Axencia Galega de Emerxencias (112) participaron durante los primeros días de la desaparición de Manuel Vázquez en su búsqueda, pero pronto se retiraron, algo que fue criticado por la familia del ahora fallecido.

Una de sus sobrinas, Beatriz Vázquez, valoró hace una semana el trabajo de los operarios desplazados hasta San Clodio para dar con el paradero de su tío, pero había criticado que no se contase con un equipo más amplio. "El trabajo de la pareja de la Guardia Civil de Monforte, un voluntario que vino con un perro y de la Protección Civil de San Clodio ha sido espectacular, pero son pocos medios para enfrentarse a la desaparición de una persona", dijo días atrás la sobrina del octogenario, que tildó la situación que vivía la familia de  "desesperante". 

Desde el Ayuntamiento de Ribas de Sil se destacó el trabajo realizado por sus voluntarios de Protección Civil, que estuvieron a pie de cañón desde el primer momento, incansables.

Localizan el cadáver del octogenario de Ribas de Sil desaparecido