Las lluvias provocan inundaciones en calles y locales de Monforte y Chantada

En la ciudad del Cabe, la más afectada, hubo que rescatar a personas atrapadas en sus coches y el edificio de los juzgados quedó colapsado ► Meteogalicia contabilizó más de 1.200 rayos en la comunidad en la jornada

Una persona caminando por una calle de Monforte. DP
photo_camera Una persona este domingo en una calle inundada de Monforte. DP

Las intensas precipitaciones caídas en la tarde de este domingo en Monforte causaron inundaciones en varias calles de la localidad, bajos y locales. Acumulaciones de agua que se registraron también en algunas vías de Chantada, aunque allí fueron menores.

Calles que parecían ríos, coches parados y semicubiertos por el agua y locales y bajos inundados fueron algunas de las estampas que dejó a su paso la fuerte tormenta que azotó Monforte. Las inundaciones afectaron a calles como en A Compañía y Valle Inclán, y obligaron a achicar agua del interior de algunos establecimientos. 

Alrededor de las 19.00 horas comenzaron a caer rayos —se registraron 1.214 en toda Galicia— y los truenos hasta hacían temblar los cristales de las ventanas. A la tormenta eléctrica la acompañó un aguacero, unos 70 litros por metro cuadrado, según datos de Meteogalicia, que desató el caos en Monforte, donde en algunas calles el agua llegaba a la altura de las rodillas.

Un coche pasando por una calle en la que se ha acumulado gran cantidad de agua este domingo en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Un coche pasando por una calle en la que se acumuló gran cantidad de agua este domingo en Monforte. EP

No fueron pocos los coches que se quedaron atascados y varias personas tuvieron que ser ayudadas por la Policía Local para salir. Los vehículos sorprendidos por la tormenta en la primera de las dos rotondas antes de A Compañía se quedaron allí hasta que los remolcaron la grúa u otros vehículos.

Un coche circulando en una calle inundada en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Un coche, en una calle en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

Los establecimientos de A Compañía, la mayoría hosteleros, se vieron muy afectados por las inundaciones. En el número seis el agua sobrepasó incluso la barra del mostrador y en el número dos los encargados trabajaron intensamente para sacarla del local con ayuda de varios clientes. Y no fueron los únicos afectados, porque los incidentes se registraron en todo Monforte.

La situación también es preocupante en el edificio de los juzgados. Un techo se vino abajo, facilitando la entrada de una ingente cantidad de agua. Fuentes consultadas dudaban este domingo de que este lunes pueda desarrollarse una actividad normal.

La lluvia también se hizo notar en el césped de A Pinguela y finalmente obligó a aplazar el partido entre el Lemos y el Sigüeiro.

La tormenta también afectó a Chantada, aunque en menor medida. En este municipio, la mayor incidencia se registró en la Praza de Santa Ana. 

VÍDEO: IAGO LÓPEZ RIVAS

Meteogalicia había emitido una alerta de nivel amarillo para el sur de Lugo, el interior de Pontevedra y toda la provincia de Ourense ante la previsión de que en la tarde de este domingo se registrarían tormentas puntualmente fuertes con granizo y aparato eléctrico. Y las hubo.

Agua acumulada este domingo en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Agua acumulada este domingo en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Una persona cruzando en una calle llena de agua. MIGUEL PIÑEIRO
Una persona cruzando en una calle llena de agua. MIGUEL PIÑEIRO
Agua llegando al río junto al puente medieval. EP
Agua llegando al río junto al puente medieval. EP

Comentarios