miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

La lluvia evidencia el mal estado del saneamiento de Monforte

La inmundicia se acumula cuando llueve. EP
La inmundicia se acumula cuando llueve. EP

Un colector situado en la zona de Ponte Fontecha se desborda y toda la inmundicia acumulada acaba en el cauce a la altura del parque de Os Condes

Vecinos de la Rúa Rof Codina de Monforte y otros muchos que a diario pasean a orillas del río Cabe por el centro de la ciudad han mostrado su enfado por una situación recurrente, la que sucede siempre que llueve intensamente y que propicia que un colector situado en la zona de Ponte Fontecha se desborde y toda la inmundicia que acumula en sus arquetas durante semanas acabe en el cauce a la altura del parque de Os Condes, como ha vuelto a suceder estos días.

El vecindario pide soluciones para erradicar este problema, algo en lo que trabaja el equipo de gobierno local desde hace cerca de un año. El alcalde, José Tomé, señaló que ha mantenido contactos con el responsable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Qurioga, para analizar la situación y ver qué hacer.

La resolución del problema que hay en la zona no es fácil. Tomé indicó que se trata de un aliviadero situado bajo la calzada en Ponte Fontecha, en la zona cercana a la Rúa Cardenal, que sería necesario eliminar, derivando las aguas residuales que acumula directamente a la red general de saneamiento.

El regidor manifestó que se trata de una intervención complicada y a la vez costosa, de ahí que busque la implicación de la CHMS para llevarla a cabo y que desaparezca uno de los mayores focos contaminantes del río Cabe a su paso por el centro de la ciudad.

COMPROMISO. Tomé indicó que su gobierno está "totalmente implicado coa mellora da rede de saneamento da nosa cidade e coa eliminación dos vertidos ao río".

Así, se refirió al acuerdo firmado hace algo más de dos años con la Diputación de Lugo y con la CHMS para, con una inversión de 1,4 millones de euros, renovar la red de colectores para que no tengan aportes hídricos y así aliviar el aporte que llega a la estación depuradora que funciona desde el año 1995 en la parroquia de Piñeira y que esta sea más eficiente.

TRES OBRAS. A lo largo del último mandato, el Ayuntamiento llevó a cabo tres proyectos para eliminar vertidos de aguas residuales en el tramo más urbano del río Cabe. Se trataron de obras ejecutadas en las calles Aceña Nova y Caneiro, así como en el barrio de Cobas.

Los trabajos consistieron, en los dos primeros casos, en crear unas arquetas de depósito de vertidos que luego son enviadas directamente a la red general de saneamiento. Hasta ahora, como en el caso del parque de Os Condes, acababan en el río.

Por lo que respecta al barrio de Cobas, allí se arregló una estación de bombeo creada durante el gobierno del nacionalista Severino Rodríguez que se averió y no fue arreglada hasta ahora.

Estas intervenciones forman parte del plan de reducción de vertidos que el gobierno local ha puesto en marcha contando con el apoyo de la Diputación de Lugo y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La lluvia evidencia el mal estado del saneamiento de Monforte
Comentarios