viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Ligero optimismo en el comercio de Monforte ante la llegada de turistas

Visitantes y vecinos, de paseo por la Rúa Cardenal de Monforte. I. L
Visitantes y vecinos, de paseo por la Rúa Cardenal de Monforte. I. L
El Centro Comercial Urbano instalará una tirolina, un rocódromo y un circuito de obstáculos
La vuelta a la normalidad tras el parón por el Covid-19 trae consigo esperanzas para el sector del comercio en Monforte. Para una ciudad en la que abundan los pequeños establecimientos, su reapertura supone el regreso de la actividad a las calles, así como su reactivación económica, puesto que la bajada de ingresos durante los últimos meses "fue importante" según Ángel Folgueira, gerente del Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte.

Sin embargo, y a pesar de la situación, no se ha producido ningún cierre de establecimientos, confirma Folgueira. Al contrario, la entidad monfortina ha crecido con seis comercios más asociados en los últimos meses.

"A situación é delicada. Despois do confinamento houbo un leve optimismo por parte dos comerciantes tralos meses tan negros que tivemos. Cando os comercios puideron abrir as portas, a pesar das restricións , unha gran maioría deles notaron que os vecinos ían comprar. Esto supuxo un optimismo lixeiriño", apunta el gerente del CCU.

La prudencia y desconocimiento ante posibles rebrotes provocan que la situación actual mayoritaria que se respira en el comercio sea de "incertidumbre", aunque sin caer en el pesimismo.

HOSTELERÍA. A pesar de que todos los sectores se vieron afectados, los establecimientos hosteleros fueron los que más sufrieron la crisis debido al retraso de su apertura. "Salvo as tendas de primeira necesidade, todos os socios se viron afectados, aínda que á hostalería tocoulle abrir máis tarde", afirma Ángel Folgueira.

No obstante, el sector espera un repunte con la llegada de los visitantes a la Ribeira Sacra. "Temos esperanzas postas en que o turismo seguro e de natureza poida salvar un pouco a situación", apuntan desde el CCU, apelando a la responsabilidad y a que no se produzca ningún retroceso como en el caso de A Mariña.

TIROLINA. A pesar de que la Covid-19 obligó a los responsables del CCU a suspender la mayor parte de actividades previstas para este año, los monfortinos y visitantes podrán disfrutar de una tirolina, rocódromo y circuito de obstáculos desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto, según confirma el gerente de la entidad.

El pase para poder participar será el realizar una compra de más de 10 euros en cualquier establecimiento asociado. Los vales estarán disponibles en los próximos días.

Además, desde la asociación monfortina están preparando dos actividades sorpresa que darán a conocer a través de sus redes sociales y que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto. Todas las propuestas se realizarán siguiendo las medidas de seguridad e higiene que obliga el protocolo de Sanidad. El CCU también pone a disposición de los visitantes que se acerquen a la ciudad del Cabe una ruta comercial online en la que se pueden consultar la localización de los establecimientos, servicios y lugares turísticos.

Promoción de la digitalización
El CCU tiene entre sus planes de acción la creación de incentivos para que los establecimientos monfortinos que lo deseen puedan dar el salto al mundo digital. Actualmente, el número de negocios que cuentan con tienda online es muy pequeño, pero los que sí tienen presencia en internet, tuvieron una fuente de ingresos durante el confinamiento que no ganaron las tiendas físicas.

Ayudas
El CCU está trabajando en ayudas para la digitalización del pequeño comercio en colaboración con la Diputación de Lugo.

Por su parte, la Xunta de Galicia ofrece tres líneas de apoyo para autónomos, pequeñas y medianas empresas a través de cheques de digitalización y ayudas de Galicia Exporta Dixital. Se pueden consultar en www.igape.es

Asociados
Actualmente, el CCU de Monforte cuenta con 150 establecimientos asociados. Su objetivo como colectivo es promover y defender el comercio local. los interesados pueden llamar al 982.40.47.67

Ligero optimismo en el comercio de Monforte ante la llegada de...
Comentarios